
Guanajuato.- El representante agrícola de Guanajuato, Mauricio Pérez, informó que el pasado 3 de diciembre por la noche fueron puestos a votación los puntos propuestos por el sector campesino en el pleno. De acuerdo con Mauricio, se lograron algunas modificaciones, sin embargo, comentó que la lucha por el trabajo del campo continúa.
“Quiero agradecerles a ustedes que estuvieron atentos al grito de guerra”, el vocero y otros representantes agradecieron el esfuerzo y compromiso de los campesinos que se plantaron en diversos puntos de las carreteras de Guanajuato.
Entre los que estuvieron proponiendo los cambios a la reforma ya aprobada, estuvo Rodolfo Bravo, comisario ejidal del ejido de Julio y destacó que una de las garantías que se discutieron y avalaron fue la transmisión de los derechos del agua siempre y cuando esté vinculada con la tierra, es decir que se podrán heredar las concesiones cumpliendo con sus respectivos trámites, además de que el único régimen autorizado para dicha actividad será el agropecuario.
Jaramillo Pérez, procedente de San Luis de la Paz y representante del comité Pro Mejoramiento mencionó lo siguiente:
“Este movimiento no tienen nada que ver con las cuestiones políticas, el campo es libre, el campo no tiene colores y aquí hubo muchos egos que nos decían; pero es que andan con aquellos otros. Nosotros les reiteramos que lo único que defendíamos era la soberanía alimentaria y queríamos que nos dieran condiciones pa’ seguir trabajando y seguir aportando nuestro granito de arena para que la sociedad coma”.
