Campesinos exigen precios justos a los granos; bloquean un carril de circulación Salamanca-Irapuato

Campesinos exigen precios justos por su granos Foto: Esaú González
Campesinos exigen precios justos por su granos Foto: Esaú González

Irapuato-Salamanca, Guanajuato
Alrededor de unos 500 campesinos de varios municipios del estado se manifestaron para exigir un precio “justo” de los granos, a la altura del tramo de la carretera Salamanca-Irapuato en el área conocida como Crucero El Chico, bloqueando uno de los carriles de circulación. Al pie de carretera los campesinos se plantaron con sus tractores y maquinaria de trabajo para exigir el diálogo directo con la Secretaría de Gobierno del Estado, o en dado caso con alguna autoridad federal, asimismo exigieron “que renuncie” el secretario del secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, Javier Usabiaga.
El presidente de la Asociación Agrícola de Valle de Santiago y ex alcalde del mismo municipio José Luis Nieto Montoya dijo que “No vamos a bloquear carreteras, vamos a privilegiar el diálogo con autoridades serias del gobierno del Estado y del gobierno Federal. Porque queremos gente consciente, gente que se la juegue por el campo y que no nos ignore como Usabiaga”, acusó. “Vamos a aguantar vara” gritaron los campesinos durante la manifestación en espera de que lleguen autoridades competentes en el tema dialoguen con ellos para llegar a un acuerdo y “no gatos” señalaron.
Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre si esta movilización es con tintes políticos y si anda en busca de un cargo político, el también ex presidente de Valle de Santiago Nieto Montoya puntualizó:
“Que no se haga pendejo Usabiaga ni nadie a mi lo que me interesa es un buen precio para mi sorgo y nada más, lo demás no es asunto (en relación a si podría buscar un cargo de elección popular) y así fuera esa es otra cosa, nomás te quiero decir que no hay acción del gobierno del estado que no sea político para su Partido Acción Nacional y ese será un ejemplo para los campesinos para que sigan votando por el PAN”, señaló.
Los campesinos, en su mayoría personas mayores, procedentes de Valle de Santiago, Salamanca, Irapuato, Villagrán, entre otros municipios de Guanajuato, esperan sentados bajo los tractores y bajo los rayos del sol en respuesta sobre un precio “justo”, ellos piden la tonelada de sorgo a 4 mil 100 y la de maíz a 5000 pesos, señala una de las pancartas. En este reunión cabe hacer mención se encuentran presentes integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
“Ya ni siembro”
Por su parte Jesús Zepeda Bautista de Jaral del Progreso de 87 años, dijo que él fue a la reunión, porque una camioneta estuvo voceando, aunque aclaró que ya no siembra y que ninguno de sus ocho hijos fueron a la manifestación, detallando que considera bien que se busque un precio justo a los granos, sin embargo dijo que al menos en lo que respecta a sus labores, sólo se dedica a limpiar en ocasiones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close