LEÓN, Gto.- La candidata a la gubernatura del Estado y la dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alma Alcaraz y Adriana Guzmán, respectivamente, condenaron el asesinato de cuatro familiares y amigos de candidatos de ese partido. Calificaron de “actos de terrorismo” esos hechos y consideran que obedecen a un plan para frenar el triunfo electoral morenista.
#Lamentamos los asesinatos de nuestros compañeros, acompañamos a las víctimas en su dolor y exigimos justicia para todas ellas”, señalaron.
En un comunicado, informan que el pasado miércoles asesinaron a Pedro Trejo y a Alberto Cabrera; padre delcandidato a presidente municipal de Tarimoro y un miembro de su equipo de trabajo cercano a la familia. Este viernes asesinaron a Gerardo Molina, consejero estatal de MORENA y padre de la candidata a presidenta municipal de Pénjamo Yozajamby Molina. En el atentado se cobraron la vida también de un amigo personal de la candidata.
Añaden:
“Estas muertes se suman al asesinato de nuestra candidata a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytan y suman cinco compañeros de MORENA asesinados en esta elección”.
El posicionamiento indica que “las familias de Gisela, Yozajamby y Saúl, así como todas las familias de Guanajuato, somos víctimas de un estado fallido”. Afirman que “el gobernador ha perdido el control del estado y se lo ha entregado a los delincuentes. Sin la corrupción y la complicidad entre el gobierno y el crimen organizado no se explica la persecución asesina de los candidatos de morena y sus familiares”.
También resalta que “la tragedia de Guanajuato no conoce de colores, pero genera serias dudas que en este proceso electoral los ataques vayan dirigidos a los candidatos de MORENA”.
Y recalcan:
“Están asesinando a nuestros candidatos y a sus familiares para evitar el cambio en nuestra tierra y en nuestros municipios. Guanajuato es víctima de actos de terrorismo que buscan doblegar a MORENA, calentar la elección y desincentivar el voto del cambio con el silencio cómplice del gobernador y su fiscal”.
El texto remata con un llamado al pueblo de Guanajuato “para salir a votar este 2 de junio, con alegría, con esperanza, con fuerza y con determinación. La mejor respuesta a su violencia es votar en libertad, votar por el cambio, votar por la paz. Este 2 de junio, si el pueblo de Guanajuato sale a votar el cambio es imparable”.
Lo firman Alma Alcaraz Hernández, candidata a la gubernatura de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”; y Adriana Guzmán Cerna, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.