Caen 11 extorsionadores del bajío; Fiscalía desarticula células criminares

Dejaban notas extorsivas y recurrían al uso de armas y llamadas para delinquir, sus víctimas eran habitantes de Irapuato, Celaya, Guanajuato y Salamanca

Guanajuato.- Derivado de investigaciones sólidas, trabajo de inteligencia y acciones operativas coordinadas, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró desarticular células criminales dedicadas al delito de extorsión, que operaban en los municipios de Irapuato, Salamanca, Celaya y Guanajuato capital, generando un impacto directo en la seguridad y tranquilidad de la población.

A través de una operación meticulosa y estratégica, agentes de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron acciones simultáneas que permitieron la detención de 11 personas, presuntamente vinculadas a una serie de hechos delictivos que afectaban el patrimonio y la integridad emocional de las víctimas.

Gracias al trabajo especializado de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, se logró identificar el modus operandi de estos grupos delictivos, quienes recurrían a notas extorsivas y llamadas telefónicas intimidantes para infundir temor y obtener recursos económicos de manera ilícita.

El operativo incluyó cateos simultáneos en los cuatro municipios referidos, logrando la detención de:

REYNALDO “N”, BRAULIO RIVALDO “N”, ANDROS TADEO “N”, MARÍA FERNANDA “N”, DANIEL “N”, JOSÉ FERNANDO “N”, CRISTO JESÚS “N”, JOSUÉ RICARDO “N”, JOSÉ DE JESÚS “N”, SALVADOR ALEJANDRO “N” y MARÍA “N”.

Como resultado del trabajo ministerial, los imputados fueron vinculados a proceso penal por el delito de extorsión agravada y delitos contra la salud. De ellos, cuatro ya han recibido sentencia condenatoria, con penas de varios años de prisión, lo que representa un resultado contundente en el combate a este delito de alto impacto.

Adicionalmente, tres de los imputados enfrentan cargos por la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, fortaleciendo las investigaciones y la acción penal en su contra.

Durante los cateos se logró el aseguramiento de indicios relevantes, entre los que se encuentran motocicletas, notas extorsivas físicas, equipos telefónicos y armas de fuego, elementos clave para la integración de las carpetas de investigación y el fortalecimiento de los procesos judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información