Cachorro León continuará en el zoológico de Irapuato

Irapuato, Guanajuato

A unos días de haber sido confiscado durante un operativo de seguridad en Irapuato, el león cachorro pasa las horas en una jaula del zoológico apartado de los demás ejemplares debido a  las condiciones en las que llegó.

Notus visitó al cachorro  en el Zoo de Irapuato quien de un lado a otro recorrió la jaula, de dos por dos metros aproximadamente.

Esta conducta, es porque el león llamado “Zimba” de acuerdo al director del Zoológico, Jorge Barroso Espinal, se encuentra en un estado de estrés aunque en “buenas condiciones”.

Desde el primer día que llegó se le bañó y ha estado siendo observado por los veterinarios, asimismo se le están dando algunos complementos vitamínicos. Al día consume de tres a cuatro kilogramos de pollo.

El Zoológico de Irapuato refirió que la permanencia definitiva del cachorro sería difícil ya que no hay un espacio más en el lugar para su especie, ya que son cuatro leones los que hay actualmente.

“Zimba” continuará al reguardo del Zoológico por petición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mientras ésta lleva a cabo un proceso administrativo para determinar que se hará con el cachorro felino, apuntó el director de Ordenamiento Ambiental, Gonzalo Guerrero Guerrero.

Es probable que de acuerdo a la capacidad del zoológico pudiera quedarse aquí en tanto se determine su estatus jurídico”, comentó.

De acreditarse la tenencia legal del cachorro ante Profepa por los supuestos dueños, el león podría ser devuelto esas personas, en caso de no ser así el León pudiera quedarse en este parque o ser llevado a otro zoológico de México, indicó, aunque será la Procuraduría qué determine qué pasará.

El sábado pasado elementos ministeriales  y municipales implementaron un operativo en una vivienda de Barrió Nuevo en Irapuato donde se decomisó un león cachorro, rifles para practicar gotcha, una motocicleta, además de perros.

En el lugar de los hechos, una mujer se identificó como la dueña del cachorro, aunque no quiso revelar su identidad, llevó una serie de documentos con los que presuntamente amparaba de manera legal la propiedad del animal.

Por Sara Garibaldi
Twitter: @saritabu

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button