Buscan potenciar cultivos sustentables

Buscan potenciar cultivos sustentables (2)

Irapuato, Guanajuato.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Ordenamiento Ambiental, impulsó un proyecto ecológico en la comunidad de San Agustín de los Tordos con la implementación de biofertilizantes.

Gonzalo Guerrero Guerrero, titular de Ordenamiento Ambiental, explicó que el objetivo del proyecto es desarrollar dentro del municipio una estrategia que permita fomentar el uso de fertilizantes amigables con el medio ambiente.

“Se tienen que desarrollar biofertilizantes a base de bacterias que son un nuevo potencial que se debe de desarrollar, porque hay una gran incidencia dentro del municipio en cuestión de parcelas poco productivos por la sobresaturación de agroquímicos”, explicó el funcionario municipal.

El proyecto en el que participaron 20 productores y que concluirá en el mes de febrero, se realizó con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Ecología y Gobierno Municipal.

Guerrero Guerrero, explicó que se pudo constatar que con el uso de biofertilizantes crecieron hasta en un 30% más las plantas, con mayor resistencia y mayor productividad. Además se tiene una disminución de costo por hectárea de un 15 o 20% como mínimo.

“Queremos potenciar estas prácticas en las demás áreas agrícolas del municipio. El agricultor puede ver los beneficios ambientales y también una disminución en costos de producción y un aumento de productividad”, enfatizó.

Durante el desarrollo del proyecto se sembró maíz en una parcela demostrativa, en la cual, en una parte se utilizaron agroquímicos comunes y en la otra los biofertilizantes a través de la inoculación de microorganismos nativos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button