Busca PAN evitar el incremento al pasaje público en el país

Los diputados federales del PAN presentarán una iniciativa en el Congreso de la Unión para evitar los aumentos al transporte público en el país.

León, Guanajuato.- Con la finalidad de apoyar a las familias mexicanas, los diputados federales del PAN, presentarán una iniciativa en el Congreso de la Unión, para que los prestadores de servicio del transporte público en el país, pasen de ser exentos del IVA a tasa cero, así lo informó el legislador Carlos Elhier Cinta Rodríguez.

Con esta iniciativa se busca evitar los incrementos al transporte público en un periodo de tiempo de entre 5 y 10 años; además, se busca meter a la formalidad a todos los transportistas que actualmente no lo hacen, señaló el diputado.

 “Y obviamente beneficiar aquí en Guanajuato a los 46 municipios que manejan este tipo de transporte, que principalmente es urbano, suburbano y los que se manejen en zona metropolitana”, destacó.

 Cinta Rodríguez, detalló que esta iniciativa surge derivado del tema de la contingencia causada por el COVID que se ha presentado en los últimos meses, provocando el aislamiento social, donde se cerraron varios negocios, por lo que esto afectó al sector del transporte urbano a nivel nacional, causando que tuvieran menos ingresos para poder solventar sus obligaciones, y sus costos como siempre.

 “La iniciativa va en el sentido de reformar la Ley al Impuesto al Valor Agregado (IVA), para que los transportistas pasen de ser exentos del IVA a tasa cero. ¿Cuál es la diferencia?, el Art. 15 de la ley del IVA menciona que están exentos de pago varios servicios, entre ellos el transporte público terrestre, por lo que sería quitarlos del Art. 15 y sumarlos al Art. 2, los de tasa cero, para que pueden recuperar y acreditar el IVA que gastan”, argumentó.

 Ya que mencionó que actualmente los transportistas no pueden acreditar este impuesto sobre gastos, y pasándolos a tasa cero, si lo pueden hacer.

 

“Esto les da el beneficio de seguir reinvirtiendo, dándole mantenimiento a las unidades, y lo más importante, evitar por lo menos de 5 a 10 años, el incremento a la tarifa del transporte público, porque ellos ya tendrían una manera de subsanar muchos gastos que ellos no pueden hacer”, resaltó el legislador.

 Cinta Rodríguez, recalcó que esta iniciativa tiene un impacto social para beneficiar a las familias de todo México para que no suba el costo de la tarifa del pasaje, y al mismo tiempo fortalecer la economía del sector del transporte para que puedan invertir y se vea impactado con mejores unidades, en mejorar su infraestructura.

 “Las necesidades de cada municipio son diferentes, entonces puede haber concesiones de transporte que al día puedan recuperar hasta 100 mil pesos de IVA, y otros del sur del país hasta 300 mil pesos diarios”, comentó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba