“El brinco del diablo” en Abasolo; leyenda

 

Abasolo, Guanajuato

En Abasolo se sitúa al sur de la ciudad un cerro  conocido como “El brinco del diablo”; cuenta la leyenda que  durante los años 30’s un grupo de peones atravesaban dicho cerro para llegar a Huanímaro pues era la forma de llegar al municipio.

Los peones subían hasta la cima del cerro y se quedaban en el lugar para tomar un descanso y en otras ocasiones aprovechaban para comer, entonces un día como cualquier otro en Abasolo se dio una tromba que impidió a los peones escalar el cerro, de pronto se vieron sorprendidos cuando una gran silueta color negro brinco de un picacho a otro.

Ante el acontecimiento un cura conocido como Don Efrén Uricho solicitó a las personas que se fueran a sus casas, la lluvia cayó más fuerte y el brinco de aquella silueta incrementó, después de la aparición de aquella figura se colocó una cruz en cada picacho provocando la caída de algunas rocas desde lo más alto del cerro, y es así como surge la leyenda del brinco del diablo.

Posteriormente el escalar el cerro y llegar a la parte más alta se convirtió en una tradición al grado que en la actualidad algunas familias siguen asistiendo al cerro para alimentarse acompañados de sus seres queridos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba