Bajo lupa están empresas que han causado contaminación en Salamanca

La PAOT señaló que desde el mes de junio se realizaron las inspecciones de oficio necesarias en las seis empresas donde se detectaron los fuertes olores

Salamanca, Guanajuato.- Bajo lupa se encuentran algunas empresas que han causado contaminación al medio ambiente tanto en la ciudad de Salamanca como en municipios cercanos a Guanajuato.

Hace unos meses la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial,  dijo que se había solicitado un informe a dichas empresas esto por la procedencia de gases venenosos que supuestamente se detectaron y lo que causo algunos malos olores para los salmantinos y alrededores.

Por ello también por parte de Gobierno del Estado y autoridades municipales se solicitó reforzar la inspección en proximidades del Río Lerma, sistema de alcantarillado e industrias.

Luego de los fuertes olores  tóxicos en el medio ambiente en Salamanca, mismos que fueron derivados de las emisiones de óxido de azufre en la Refinería Ing. Antonio M. Amor de Pemex, recientemente la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial ( PAOT) se unió a la inspección de las 19 empresas que principalmente trabajan con sustancias de petróleo.

Fue desde el mes de junio cuando la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial solicitó un informe y hasta la fecha no ha habido una respuesta al respecto, y aunque se dice que no estaban dentro del nivel de dióxido de azufre lo que se pretende es prevenir más incrementos.

Karina Padilla, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) dijo que aunque tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como PEMEX y cada una de las empresas que producen residuos peligros son de competencia federal.

Dijo que se tienen algunas empresas donde se encontraron observaciones donde en algunas de estas ya se llevaron los procedimientos jurídicos.

Son alrededor de seis empresas de las cuales ya se realizaron las revisiones de oficio y otras de denuncia a las cuales se les darán la continuidad adecuada.

Sin embargo se dijo que no precisamente esto tiene que ver con el tema de los malos olores, sino que se trata de una revisión ordinaria, es  por ello que se continuará con los procedimientos necesarios esto sí se incumplió  con las normatividades.

CONTEXTO

Fue en el mes de julio del presente año cuando la ciudad de Salamanca despertó con olores fétidos, lo cual fue una anomalía ambiental que desde primera instancia la dirección de la Refinería Ing. Antonio M. Amor mintió ser la causante.

Sin embargo se encontraron altos niveles en emisiones de dióxido de azufre lo cual ha causado una afectación al medio ambiente tanto del municipio como de sus alrededores y del estado de Guanajuato.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button