Avanza modernización de la avenida Santa Fe

Habrán modernizado en total 650 de 2,328 metros que tiene la vialidad; en el olvido el proyecto de convertirla en eje-libramiento sur

La zona a modernizar en avenida Santa Fe

Guanajuato, Gto.- Está por cumplirse un mes de inicio de los trabajos de modernización de la avenida Santa Fe, en el tramo que va de la calle Fray Servando Teresa de Mier al entronque con la avenida Alfredo Dugés, donde se encuentra la Universidad Santa Fe (USF).

De acuerdo con lo difundido por la presidencia municipal, la obra deberá ser entregada el 1 de marzo de 2024. Es apenas una parte de una vialidad que comunica a más de 20 mil personas y que es parte de un eje oriente-poniente que probablemente no se construya.

La vialidad, entre la caseta a la autopista y su cruce con la carretera a Puentecillas tiene una longitud de 2,328metros. El tramo modernizado es de 530 metros y la inversión, con recuso municipal, es de 46.7 millones de pesos (en junio anunciaron que serían 38 millones), debido a que la obra contempla introducción de drenaje, renovación de redes de agua potable, nuevo alumbrado, guarniciones, banquetas, una ciclovía, colocación de señalética vial y pavimento con concreto hidráulico, de acuerdo a lo informado por la directora de Obra Pública municipal, Guadalupe Murguía.

Al integrarse al tramo modernizado en 2022, cuando pavimentaron y ampliaron el cruce de Santa Fe con la carretera a Paso de Perules –que sirve de acceso a Villas de Guanajuato-, la parte reurbanizada hasta la fecha tendrá sólo 650 de los casi dos kilómetros y medio que integran la vialidad.

Esto implica que la modernización deberá seguir en el resto y habrá más meses de caos vial.

El proyecto original es tener a la avenida Santa Fe como base para un eje que conecte la carretera a Juventino Rosas con la carretera libre a Silao.


Los orígenes

Desde la década de 1980 fue diseñados para el uso de automotores el camino que partían de la carretera Guanajuato-Juventino Rosas a la comunidad de Puentecillas. En él entroncaba el camino a San José de Cervera.

Con la construcción del Centro de Readaptación Social (Cereso), la vialidad a Puentecillas fue pavimentada. Años después, en la zona fue instalada la USF y el camino a Cervera se convirtió en carretera asfaltada.

En febrero de 2018 la carretera a Puentecillas fue ampliada hasta la sede de la Secretaría de Educación de Guanajuato. Básicamente, con el entronque con la carretera a Cervera, que tiene una caótica urbanización.

La avenida Santa Fe cruza por 10 colonias y comunica a más de 20 mil habitantes, en especial a los de los fraccionamientos Villas de Guanajuato y Manantial, por lo que su flujo vehicular es de los más intensos del municipio.

La obra

El gran proyecto

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en 2018, en la zona se contempla un eje vial que iría de la carretera a Juventino Rosas hasta la carretera libre a Silao y seguiría por el libramiento poniente a Dolores Hidalgo, obra inconclusa.

El libramiento tendría una longitud de casi seis kilómetros y desahogaría al boulevard Euquerio Guerrero. El proyecto, empero, difícilmente podría concretarse porque el tramo que va del entronque con la carretera a Puentecillas con la carretera a Juventino Rosas ha aumentado su densidad de construcciones.

En el tramo de la carretera a Puentecillas a la carretera libre a Silao, sólo ha sido construida la conexión Cervera-Las Teresas, que tiene una longitud de apenas 1,200 metros.

La modernización de Santa Fe desde la caseta de la autopista, ubicada en Cervera, hasta el entronque con la carretera a Puentecillas implica otro reto: la invasión de derecho de vía de parte de un sector de los habitantes. A la mismísima Universidad Santa Fe le tiraron una barda que invadía el derecho de vía.

Por el momento, se moderniza el medio kilómetro y en 2024 el proyecto continuaría en dirección a Puentecillas. De acuerdo con lo publicado por el presidente municipal, Alejandro Navarro, primero se construirá la vialidad Villas de Guanajuato-Carretera a Puentecillas mientras se moderniza el tramo paralelo en avenida Santa Fe.

La obra

Por el momento hay paso de vehículos en dirección a la autopista, pero de regreso está una desviación, llena de baches, por Villas de Guanajuato.

El ritmo de trabajo ha bajado en estas festividades decembrinas. La obra sigue para tener una vialidad práctica para una zona del sur de la ciudad. Del proyecto del eje oriente poniente en esta parte de la ciudad, ya no se ha dicho nada.

Van en la etapa de introducción de drenaje
Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button