Avalan intercambio de aguas residuales

Irapuato, Guanajuato

En reunión privada el Presidente Municipal Sixto Zetina Soto, autoridades de JAPAMI, CONAGUA, integrantes del Consejo Ciudadano, Módulo de Riego Irapuato, del Distrito de Riego 011 y del Consejo Técnico del Acuífero de Irapuato (COTAS) trataron el tema sobre el intercambio de Aguas residuales a PEMEX.

El tema central fue exponer los volúmenes de agua residual que genera el municipio de Irapuato a través de sus plantas tratadoras de agua (PTAR) y la viabilidad para su reutilización en el sector industrial con la refinería de Salamanca y el sector agrícola al sur de la ciudad.

Se resaltó que la importancia de utilizar el agua residual de Irapuato en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) permitirá que la paraestatal reduzca sus volúmenes de extracción en el acuífero Irapuato – Valle de Santiago.

Aprovechamiento para el Uso Agrícola, es parte de los beneficios que traerá este proyecto para el sector, al utilizar agua residual bajo un sistema tecnificado que permitirá reducir sus volúmenes de extracción en el mismo acuífero.

En representación del Delegado de CONAGUA en Guanajuato, Humberto Navarro de Alba asistió el Ingeniero Margarito de la Cruz García quién en su opinión mencionó que se impulsa una política nacional para que el sector industrial utilice en sus procesos aguas de segundo uso (residuales) e impulsar al sector agrícola para su tecnificación, por lo que ve con buenos ojos el intercambio para ambos sectores.

El director de La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI), destacó que con el esfuerzo del Distrito de Riego, Módulo de Riego y el Organismo Operador se pueden lograr ambos proyectos en beneficio de la ciudadanía, ya que el municipio busca con esto garantizar el abasto futuro del agua para consumo humano y sector agrícola.

En la reunión estuvieron presentes el Presidente del Consejo Ciudadano Ricardo Castro Torres,  Ricardo Rosas Raya, Presidente de Distrito de Riego 011, Juan José Eliceche Arroyo, Presidente del Módulo de Riego Irapuato, Ricardo Barbosa, del Consejo Técnico del Acuífero Irapuato-Valle de Santiago (COTAS), Saúl Manríquez Sánchez, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Irapuato.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba