Atanasio de 93 años es guardián del maíz criollo

El hombre oriundo de Tierra Blanca y es considerado un “guardián de las semillas ancestrales”

Tierra Blanca, Guanajuato.- De Cañada de Juanica es don Atanasio Ramírez Félix, de 93 años es guardián del maíz criollo y de la tradición oral de la Congregación de San Ildefonso Cieneguilla.

Trabajó desde niño, primero como arriero y después elaborando canastas. Tras una breve estancia como bracero en Estados Unidos a fines de los años cincuenta, volvió a México y se convirtió en un experimentado albañil.

A la par de su trabajo en la construcción, se involucró en el trabajo comunitario y las mayordomías de su comunidad. Formó parte de comités de mejoras y en 1997 se integró al consejo de ancianos. Ha colaborado como informante de la cultura tradicional y narrador oral para distintas instituciones estatales y federales. Es guardián del maíz criollo y de la tradición oral de la Congregación de San Ildefonso Cieneguilla.

Entrega de Reconocimiento en Cieneguilla

Sabías que… Atanasio ganó un reconocimiento dentro del programa Tesoros Humanos Vivos que es una iniciativa de la Secretaría de Cultura y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato con dos propósitos esenciales: reconocer simbólica y económicamente a adultos mayores que son portadores y custodios del patrimonio cultural inmaterial y a la vez establecer mecanismos de preservación y transmisión de sus conocimientos a nuevas generaciones.

Los Tesoros Humanos Vivos son seleccionados por un comité de especialistas en patrimonio cultural a partir de las propuestas de grupos, colectivos, mayordomías, cofradías o consejos de ancianos; por lo que sin excepción son personas ampliamente reconocidas en sus comunidades.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button