Asómbrate de la realidad, llega «Heli» para mover conciencias

heliEl triunfo y a su vez controversia que tuvo «Heli» en el Festival de Cannes es justo lo que espera Amat Escalante en el estreno en nuestro país de la cinta, que retrata a través de la mirada de una familia, una cruda realidad que involucra al tráfico de drogas.

“Me da mucha curiosidad saber cómo el público la recibirá, todos los que estamos dentro de ella confiamos en que va a ser una película que va a impresionar, gustar y llevar a la gente en un viaje como de montaña rusa de emociones”, comentó en entrevista para ¡hey! Amat Escalante, quien fue galardonado en mayo pasado como mejor director en el prestigiado festival de Francia.

El director mencionó que su principal motivación para hacer este filme fue la injusticia y desigualdad que se vive en México, pues asegura es algo que se vive día a día.

“Es un tema que está causando mucha violencia, mucha corrupción y daño familiar, la ilegalidad de las drogas en sí conllevan a todo eso, la película en sí es muy visual, siempre trato de hacerlo y nunca me planteo exactamente qué mensaje quiero dar en la película, sólo soy honesto conmigo mismo”, dijo Amat, quien dentro de la trama muestra escenas de tortura con golpes y quemaduras a los protagonistas.

Sumado a esto, Escalante convocó a actores amateurs para que participaran en el proyecto, que también para ellos les ha sido cercano algunas de las situaciones que tienen lugar en la pantalla.

“No podemos evitar vivir donde vivimos y estamos inmersos en eso, todos conocemos gente que consume drogas o que está en medio de eso y gracias a esta historia por lo menos yo me puse a pensar qué hay detrás de conseguir algún estupefaciente o algo así”, apuntó Armando Espitia, quien tuvo su primera participación en una producción e interpreta al personaje principal de nombre Heli.

El actor señaló que la cinta la va a compartir con su familia, quien no la ha visto y también expresó sus deseos porque la gente más cercana a este tipo de historias la pueda ver.

“Quiero saber qué opinan ellos, porque a veces algunos extranjeros la ven distante, pero espero que la gente de aquí nos pueda compartir un poco de su experiencia”, agregó Espitia.

Linda González, quien interpreta a Sabrina, la esposa del protagonista, externó que en el filme hay mucha similitud con lo que ve o ha platicado con diversas personas, que están en torno a ella.

“La película se apega en cierto sentido a lo que pasa, porque ocurre en nuestra sociedad y aparte es lo que nos perjudica como país”, dijo Linda, quien no se dedicaba profesionalmente a la actuación, pero a partir de su experiencia quiere seguir con esta carrera.

Y si bien ha recibido juicios severos por parte de la crítica especializada, Amat señaló con cierto humor que “si le gustó a Spielberg le puede gustar a cualquiera”.

Amat Escalante es un director, productor y guionista mexicano galardonado con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013. Ha dirigido Sangre, Los bastardos y Heli. También se presentó en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Es amigo cercano y colaborador del director mexicano Carlos Reygadas.
Su película Heli estuvo en la Selección Oficial de Competencia en el Festival de Cannes del 2013 y ganó el Premio a Mejor Director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar