Asiste a la presentación de Catálogos del Archivo Histórico Municipal

Irapuato, Guanajuato.- Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2015, y el Ayuntamiento de Irapuato 2015-2018, la Dirección del Archivo Municipal emprendió el proyecto “Catalogación y digitalización del acervo documental del Archivo Histórico de Irapuato”, cuyo objetivo principal fue elaborar un catálogo y digitalizar los documentos que integran el fondo Protocolos Notariales y el fondo Juzgado de lo Civil del Archivo Histórico Municipal de Irapuato.

El fondo Protocolos Notariales del Archivo Histórico Municipal de Irapuato está integrado por más de 24,000 escrituras públicas que pasaron ante los escribanos de Irapuato entre los años de 1731 y 1945. En las más de 60,000 fojas que integran este fondo es posible encontrar contratos de compraventa de bienes muebles e inmuebles, testamentos, cartas de dote, obligaciones de pago, compraventa de esclavos, etcétera. En estos documentos se reflejan las actividades cotidianas de los irapuatenses, su forma de vida, sus creencias religiosas, las instituciones que rigieron su día a día, sus proyectos y su devenir a lo largo de más de dos siglos.

Por su parte, el fondo Juzgado de lo Civil está integrado por 2,551 documentos que generaron los diversos personajes que tuvieron a su cargo el gobierno y la administración de justicia en Irapuato durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. En las 48,537 fojas que integran el fondo es posible encontrar juicios civiles, mercantiles y criminales; bandos expedidos por virreyes, reales cédulas emitidas por los monarcas españoles, actas de nacimiento y defunción de irapuatenses que datan de finales del siglo XIX; mapas y planos presentados como pruebas en juicios; testimonios de escrituras públicas; periódicos de circulación municipal; diarios y periódicos oficiales; entre otros muchos documentos.

La publicación Catálogos del Archivo Histórico Municipal de Irapuato, fondo Protocolos Notariales, 1731-1945 y fondo Juzgado de lo Civil, siglos XVII-XX está compuesta por dos discos compactos, en cada uno de ellos se encuentra una base de datos computarizada que contiene la descripción archivística de 24,330 escrituras públicas pertenecientes al fondo Protocolos Notariales y de 2,551 documentos del fondo Juzgado de lo Civil. Con el fin de hacer consultas de información de una forma rápida y fácil, los catálogos cuentan con un motor que permite hacer búsquedas de información por fechas y por el contenido de los documentos.

La publicación de estos Catálogos es muestra del compromiso del Archivo Histórico Municipal de Irapuato y de la Dirección del Archivo General de Irapuato de llevar a cabo las tareas de organización, descripción, conservación y difusión de los documentos que integran el acervo histórico del municipio de Irapuato. De igual manera, con este tipo de publicaciones el Archivo Histórico busca difundir y promover entre investigadores y estudiantes universitarios el uso de los fondos documentales que resguarda y acercar a los irapuatenses a su patrimonio documental y a la historia de su ciudad.

La presentación de los Catálogos del Archivo Histórico Municipal de Irapuato se llevará a cabo el día 25 de agosto de 2017, a las 19.30 horas, en las instalaciones del Archivo Histórico, ubicadas en la calle Allende #170, Centro Histórico. La entrada al evento es libre, al término del mismo se obsequiará un ejemplar de los Catálogos a todas las personas que lo soliciten.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba