Tarimoro, Guanajuato.- Luego de varios homicidios y secuestros registrados, se hizo el aseguramiento de armas largas, cargadores, chalecos balísticos, entre otros objetos y la detención de cinco personas, quienes dijeron formar parte de un grupo de delincuencia organizada autodenominado “Nueva Generación”.
Así lo informó la Procuraduría General de Justicia del Estado quienes a través de una unidad de élite integrada por elementos del Grupo de Reacción Inmediata (GERI) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) y del Grupo Táctico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, desplegó un operativo en las colonias Barrio Alto y El Cuervo en la ciudad de Tarimoro.
Sobre los hechos, en la calle Benito Juárez de la colonia Barrio Alto, se ubicó a dos vehículos que circulaban sobre esta calle, en dirección de norte a sur, por lo que se solicitó a los tripulantes del vehículo Oldsmobile el alto, utilizando el protocolo respectivo, a lo cual hicieron caso omiso.
El vehículo sospechoso detuvo su marcha en el entronque con la calle 16 de septiembre, en donde se empareja con otra unidad de color blanco, de la marca Nissan, en donde viajaban dos femeninas y un masculino.
Al realizar la revisión de ambas unidades, es cuando se localizan el arsenal descrito, por lo que las cinco personas son detenidas y resguardadas las armas encontradas.
Los tripulantes de la unidad Nissan revelaron que se dirigían hacia la calle 16 de septiembre esquina con Niños Héroes en donde recogerían dos vehículos de motor, los cuales fueron asegurados en el sitio descrito.
En la calle Niños Héroes se encontraban los dos vehículos de motor, estacionados uno detrás de otro, en donde al ser revisadas, se localizan armas largas y equipo táctico en el piso del asiento trasero, por lo que se procede a asegurar ambas unidades.
Debido a la situación extrema de especial dificultad y peligrosidad de los detenidos, estos fueron traídos a esta ciudad, en donde quedaron a disposición del Agente Especializado, y en las próximas horas se habrá de determinar la situación jurídica de:
- Rodrigo, de 26 años,
- Erick Salomón, de 36 años,
- Andrés, de 30
- Isabel Berenice, de 25 años
- Menor femenina de 16 años,
Igualmente se dejó a disposición cuatro vehículos de motor:
- Oldsmobile, línea Bravada, tipo Suv, modelo 1996, color dorado, placas GPR1996 de Guanajuato.
- Nissan, línea Quest, tipo van, modelo 1996, color blanco, placas GMC3270.
- Chevrolet, línea Colorado, color gris, modelo 2005, con placas del estado de indiana.
- Ford, línea F150, color negro, modelo 2004, placas GN9482 de Guanajuato
En cuyo interior, se localizaron las siguientes armas de fuego:
- Una escopeta calibre 12 marca Ranger , matrícula u1534, con culata y guardamano de madera en color café,
- Una carabina AK-47, modelo Feg, calibre 7.62×39 color negro, matrícula de8380,
- Un fusil AR-15, sin marca, ni serie, color negro,
- Una pistola calibre .25, marca Ravel arms, modelo mp-25, serie 1073078,
- Una arma larga marca Norinco, color negro con gris, calibre 7.62×39, matricula 880092,
- Una arma larga Norinco, color verde, con guardamano de madera, calibre 5.56×45, serie 318008,
- Una arma larga marca Sporter Pionner Arms Corp, calibre 7.62 x39 , color negro,
- Una arma larga marca Sks Sporter Norinco, calibre 7.62 x39, de color negro, con serie 19805 y guardamano de madera,
Igualmente, en el interior de los vehículos fueron asegurados:
- Un chaleco balístico sin marca color negro con dos placas de la marca Strike Face, tipo III,
- Tres cargadores de plástico negro, para arma larga, calibre 7.62 x 39, con capacidad de 30 cartuchos marca Magpul, dos cargadores marca Tapco color negro para arma larga, calibre 7.62 x 39 con capacidad de 30 cartuchos,
- 100 cartuchos calibre 7.62 x39,
- 16 cartuchos calibre 12 de la marca águila,
- Un pasa montañas,
- Ocho cargadores marca Magpul, con capacidad de 30 cartuchos calibre 7.62 x 39, color negro,
- 140 cartuchos calibre 7.62×23;
Asimismo, los agentes aseguraron 3 chalecos balísticos hechos de varias capas laminadas que protegen de proyectiles disparados por armas de fuego y de la metralla de algunos artefactos explosivos como granadas de mano.