Pénjamo, Guanajuato
Con una inversión de 95 Millones de pesos, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el Presidente Municipal de Pénjamo, Juan José García López y el Delegado de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato, Humberto Navarro de Alba, encabezaron arranque de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la cual beneficiará a más de 40 mil habitantes de la cabera municipal.
Esta obra de trascendencia ambiental y de impacto social, tiene como fin reducir la contaminación en los cauces que transitan por la localidad, generando así un municipio, un estado y un país más limpio y ecológico.
Esta Planta de Tratamiento contará con una capacidad superior a los 150 litros por segundo, lo que, una vida útil de más de 25 años y al estar concluida la obra y podrá tratar hasta el 97% las aguas residuales que se generan en el municipio.
Pronto las familias penjamenses contarán con un nuevo sistema de aguas residuales que permitirá tener un municipio con vocación ambiental, todo ello con la finalidad de alcanzar un mejor nivel de vida en las familias Penjamenses.
Además las aguas tratadas en esta planta serán utilizadas entre otros, en las actividades diarias en agricultura, parques, jardines y la industria de la construcción.
De igual manera se realizó la supervisión del colector sanitario para PTAR´S cuya inversión es de 4.9 millones de pesos y a la fecha presenta un avance del 90 por ciento. Este colector permitirá trasladar las aguas residuales generadas en cabecera municipal, al sitio de la planta para el tratamiento de las mismas.
En su mensaje, el Presidente Municipal de Pénjamo, Dr. Juan José García López, resaltó la importancia de realizar la limpieza de los cauces que corren por la entidad, ya que para el gobierno representan una prioridad sumada a las acciones de cuidado y preservación del medio ambiente, además de buscar con dicha obra la mejora del sistema de recolección de aguas residuales, para dar tratamiento a las mismas, mejorar el entorno y por ende la calidad de vida de más familias penjamenses.
Por su parte el mandatario estatal señaló “En Pénjamo iniciamos las obras, de lo que será la planta de tratamiento de aguas residuales. Con la operación de esta planta se mejoran las condiciones del medio ambiente y la calidad de vida en el Municipio. Guanajuato se ubica entre los 10 primeros lugares a nivel Nacional al tratar 8.7 de cada 10 litros de agua residual generados.”
Acompañando a las autoridades se contó con la presencia de funcionarios estatales y municipales así como los Diputados Locales y Federal, además de delegados municipales de las comunidades aledañas.