Arquitectura religiosa en comunidad de Jaripitío

Templo de Santa María de Guadalupe se construyó a mitad del siglo XIX

Irapuato, Guanajuato.- El templo de Santa María de Guadalupe, ubicado en Jaripitío, también conocido como la comunidad de Aldama, en Irapuato, fue construido en la segunda mitad del siglo XIX y se identifica por su gran torre, de aproximadamente 20 metros de altura, que se sienta sobre el pórtico de su entrada.

Con datos del Archivo Histórico Municipal, se puede saber que el templo de Jaripitío, cuenta con un estilo neoclásico y, en su torre, se observan los diferentes órdenes clásicos en cada uno de los cinco diferentes niveles de la edificación.

En el primer nivel se aplicó el diseño toscano, en el segundo nivel el estilo dórico, mientras que en el tercer nivel se aprecia el estilo jónico, en el cuarto el corintio y, en el quinto nivel, el compuesto.

Esta combinación de estilos lo hace único en Irapuato.

El 3 de noviembre de 1866, se erigió la nueva Parroquia en Jaripitío, desprendida de la Parroquia de Irapuato, con el objetivo de brindar los Santos Sacramentos a los feligreses de las comunidades rurales y que no tuvieran que trasladarse hasta la ciudad para bautizarse, casarse o que un difunto recibiera los santos óleos.

En este mismo año, con la erección de la nueva Parroquia, se estaba reedificando lo que hoy conocemos como el Templo de Santa María de Guadalupe, recinto religioso que fue designado como el nuevo Curato.

Además, se cree que el diseño de este templo, está inspirado en las obras del famoso arquitecto Francisco Eduardo Tres Guerras, quien construyó el Templo del Carmen en Celaya, Guanajuato, al contar con un diseño similar y una gran torre sentada en su pórtico de la entrada.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button