Fue una noche redonda para la selección Argentina, de esas de ensueño. El equipo dirigido por Gerardo Martino apabulló con un contundente 6-1 al equipo de Paraguay y se clasificó a la gran final de la Copa América donde enfrentará a Chile el próximo sábado 4 de julio a las 3:00 p.m. (hora colombiana) en el estadio Nacional, en la capital Santiago.
Nadie esperaba una diferencia tan amplia entre estos dos equipos, que se habían visto las caras en la primera fecha del torneo en un partido que terminó empatado 2-2. Pero los argentinos hoy demostraron todo su poderío ofensivo, algo que no habían podido evidenciar en los primeros cuatro partidos de la Copa en los que apenas marcaron 4 goles.
Hoy todo le salió al equipo del ‘Tata’. Marcos Rojo abrió la cuenta a los 15 minutos tras una jugada de pelota quieta, cuando Paraguay los había puesto en aprietos con algunas aproximaciones, y Javier Pastore la amplió antes de que pasara la primera media hora de juego gracias a una gran habilitación de Lionel Messi. El gol de Rojo le dio la confianza necesaria a Argentina para adueñarse del balón y dominar a Paraguay.
Sin embargo, los guaraníes no renunciaron al ataque y pese a sufrir las lesiones de dos de sus grandes figuras, Derlis González y Roque Santa Cruz, descontaron con Lucas Barrios cuando estaba finalizando el primer tiempo. Parecía que el equipo dirigido por Ramón Díaz podía volver a remontarle a los gauchos tal y como lo habían hecho en la primera jornada. De hecho, Raúl Bobadilla estuvo cerca de empatar en tiempo de descuento tras una gran jugada individual que terminó con una mala definición.
Pero el suspenso que generó el gol paraguayo no duró mucho. Pasados apenas dos minutos de la segunda etapa, Ángel Di María puso el 3-1 tras una gran jugada colectiva en la que participó el ‘crack’ Lionel Messi. De allí en adelante fue un monólogo argentino, que aprovechó los espacios que dejaba Paraguay para jugar a placer.
Al minuto 53, Di María marcó nuevamente y liquidó al conjunto guaraní. Aunque el quinto gol llegó hasta el minuto 80, mediante un cabezazo del ‘Kun’ Agüero, en los minutos previos el trámite del partido no cambió y Argentina dominó durante toda la etapa complementaria. Gonzalo Higuaín ingresó al final por Agüero y se unió a la fiesta con otro gol para ampliar la diferencia a un lapidario 6-1.
Fue un castigo muy duro para una Paraguay que hasta aquí había sido una de las revelaciones del torneo, pero que hoy no pudo resistir la superioridad de los argentinos. Además de que no tuvo la suerte de su lado porque su gran figura Derlis González se lesionó a los 25 minutos y dos de sus hombres de más experiencia, Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez, salieron lastimados del terreno de juego.
Ahora Argentina está cerca de cumplir el sueño de conquistar un título tras 22 largos años de espera. Para ello deberá vencer al local, Chile, que también llega con muchos deseos de ganar ante su público su primer título importante a nivel de selecciones. Será seguramente un duelo apasionante entre dos equipos que han mostrado hasta aquí muy buen fútbol.
Paraguay, por su parte, deberá pasar este trago amargo y prepararse para el partido por el tercer y cuarto puesto ante Perú, que se jugará el próximo viernes 3 de julio a las 6:30 p.m. en el mismo estadio donde salieron goleados con los argentinos.