Leen mexicanos casi 4 libros al año (en promedio): Inegi

face book

De acuerdo con el Módulo de Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población alfabetizada con 18 años o más, lee en promedio casi cuatro libros al año, poco más de cuatro revistas al trimestre y más de 3.5 periódicos a la semana. De acuerdo a un estudio realizado durante el mes de mayo.

Además de la escasez, el contenido de estas lecturas las personas encuestadas explicaron que el principal motivo para abrir un libro es por “entretenimiento” y al tomar un periódico, lo hacen por cultura general.

Mientras que las principales motivaciones para no hacerlo son la “falta de tiempo” (40.5 por ciento) y “falta de interés, motivación o gusto por la lectura” (24.3 por ciento).

El Molec fue aplicado durante los primeros 20 días de mayo en 2 mil 336 viviendas asentadas en zonas urbanas de 32 ciudades con 100 mil habitantes y más, y es la segunda ocasión que lo realiza este año.

Otro dato relevante es que la biblioteca ha sido sustituida por las secciones de libros de las tiendas departamentales, donde los encuestados prefieren realizar su lectura (25.7 por ciento) por 17.7 por ciento de las primeras. Mientras que en tercer lugar están las librería, puesto de libros o revistas usados (15.6 por ciento en ambos casos), añade.

En cuanto al acervo familiar, poco menos de dos terceras partes de la población declaró tener libros diferentes a los de texto en casa, más de la mitad veía a sus padres leer y, de niños, al 35.3 por ciento les leía el padre y 63.1 por ciento la madre.

Finalmente informó que el tiempo promedio por sesión continua de lectura del total de la población es de 39 minutos, Las personas con al menos un grado de educación superior leen un promedio de 49 minutos, mientras que las personas sin educación básica terminada registran un promedio de 28 minutos por sesión, agrega.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button