Miles de empleos en riesgo por competencia desleal de acero chino

acero chino

Ciudad de México

Miles de empleos están en riesgo en México por la importación de acero a precios desleales procedente de China.

Industriales y autoridades coinciden en que China comenzó a inundar a los países consumidores con acero barato a raíz de que tuvo una sobreproducción ante un menor crecimiento económico.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía: “Sin duda una reducción en las tasas de crecimiento de China, estaba creciendo al 10% y ahora crece sólo al 7%, ha reducido la demanda de este país por productos de acero, y ha hecho que su capacidad productiva la vuelque al mundo.”

Datos de la Industria siderúrgica mundial revelan que China produce en estos momentos más de 800 millones de toneladas al año, pero sólo ocupa la mitad y las restantes 400 millones de toneladas las coloca en el mercado internacional a cualquier precio.

Francisco Orduña, vocero de Altos Hornos de México AHMSA: “Ellos están vendiendo por debajo de los costos reales por eso que cometen dumping. Nosotros tenemos costos que están por sobre los 450 dólares, 400 dólares y ellos están ofertando en este momento en México la tonelada de planchón a 300 dólares,  a 290 dólares.”

El Secretario de Economía Ildefonso Guajardo aseguró que el gobierno de México ya tiene iniciadas 16 investigaciones contra China por comercio desleal y desde junio comenzó a imponer 15 cuotas temporales a diversos productos de acero como una primera medida para apoyar a los industriales mexicanos en esta crisis.

Adelantó que el próximo 8 de julio, sostendrá una nueva reunión con los industriales del acero en México para anunciar nuevas acciones de respaldo a la industria siderúrgica.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close