
Guanajuato, Guanajuato.- El estado de Guanajuato avanza hacia la garantía de más derechos para la diversidad sexual: fueron aprobadas reformas constitucionales en materia de perspectiva de género e igualdad sustantiva.
En la sesión del pleno del Congreso del Estado fueron votadas de manera favorable las Minutas Proyecto de Derecho por las que se adicionan los párrafos vigésimo cuarto, vigésimo quinto y vigésimo sexto al artículo 1 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; así como los artículos 1, párrafo sexto, 2, párrafo noveno, 11, párrafo cuarto, 95, párrafo sexto y 134; y se adicionan un párrafo séptimo, recorriendo en su orden los subsiguientes al artículo 1, un párrafo duodécimo al artículo 2 de la anteriormente citada norma jurídica en materia de perspectiva de género e igualdad sustantiva.
Esta aprobación crea condiciones favorables para la aprobación del matrimonio igualitario y la prohibición a las “terapias de conversión” al aprobar hace dos días el proyecto de dictamen de tres iniciativas de reforma al Código Penal estatal con el objetivo es establecer mecanismos de sanción a los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG).
El diputado morenista David Martínez Mendizábal celebró estos avances, pero mantuvo sus reservas respecto a que la mayoría panista apruebe los cambios al Código Civil para que el matrimonio igualitario sea reconocido plenamente en la entidad.
Piden visibilizar concepto de identidad de género y facilitar trámites para personas de la comunidad LGTBIQ+.
El tema de los derechos de la diversidad sexual se reforzó con lo planteado en la sesión por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), que presentó una iniciativa de reforma a la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios, con el objetivo de visibilizar el concepto de identidad de género e incluir a la Secretaría de Gobierno como autoridad competente de aplicación de la normativa.
La propuesta fue presentada por la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.
Presenta Morena Iniciativa por la Dignidad y la Inclusión Trans en Escuelas de Guanajuato
La morenista María Eugenia García Oliveros, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Guanajuato, presentó una iniciativa para garantizar el reconocimiento, respeto e inclusión de niñas, niños y adolescentes trans y no binarios en el entorno escolar.
Señaló que la dignidad humana es el valor que sostiene la vida, y que “cuando defendemos la dignidad, defendemos lo que nos hace humanos, la libertad de ser, de sentir y de vivir sin miedo”.
García Oliveros denunció que en Guanajuato aún hay niñas, niños y adolescentes que cargan con silencios, prejuicios y violencias, y que solo piden vivir su identidad “sin ser señalados, sin ser corregidos, sin ser negados”.
El dato que citó la diputada Jenny García Oliveros es contundente: el más del 87% de los estudiantes de la comunidad LGBT en Guanajuato ha presenciado conductas ofensivas en su entorno escolar.
La iniciativa propone adicionar una fracción XI al artículo 4 de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, y reformas a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.
El objetivo es establecer un cambio sencillo pero profundamente significativo: reconocer la diversidad de género en las leyes educativas y las normas de convivencia del Estado.
Un punto central de la propuesta es garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el cual incluye el uso de un uniforme neutro, permitiendo a los educandos elegir libremente entre pantalón o falda para asistir a clases.
La legisladora de Morena enfatizó que proteger a las infancias y adolescencias trans no es una postura ideológica, sino un compromiso con la dignidad humana y un deber legal, ético y humano, asegurando que cada escuela sea un refugio y no un lugar de miedo.
