Aprueba Ayuntamiento de Cuerámaro medidas de sanidad por Coronavirus

Las nuevas disposiciones entran en vigor a partir de este 02 de enero de 2021.

La alcaldesa Ana Rosa Bueno Macías, anunció este día las nuevas medidas de sanidad aprobadas en sesión de Ayuntamiento para el municipio de Cuerámaro. Lo anterior derivado del aumento de casos positivos, el incremento de personas que han perdido la batalla ante el COVID-19 y a que el Semáforo Estatal se ubica en color rojo.

La alcaldesa dijo que es necesario tomar decisiones, que no son fáciles, ni las más populares, pero si necesarias para mejorar las condiciones de salud, educativas y económicas en Cuerámaro.

  • Las medidas en mención entran en vigor a partir del 2 de Enero del 2021.

 

  • Las revisiones y el estricto seguimiento a las acciones se llevarán a cabo por el personal de Seguridad Pública, Protección Civil, Fiscalización y Movilidad y Tránsito. En caso de no acatar las indicaciones serán acreedores a una sanción.

 

  • En caso de no cumplir con las medidas establecidas será acreedores a una sanción, de acuerdo al reglamento de policía del municipio de Cuerámaro, Guanajuato.

 

Estas son las nuevas disposiciones aprobadas.

  • Promover el uso del cubrebocas en la vía pública, así como evitar reuniones fuera de la burbuja social diaria (personas con las que vive). Iniciando con los servidores públicos de la administración pública municipal y la paramunicipal.

 

  • Tiendas de Conveniencia – no exceder el 30% de su capacidad total dentro del establecimiento, marcas de sana distancia en fila de cobro y fila para acceso a tienda. No permitir por ningún motivo acceso a tienda sin cubrebocas. Gel antibacterial a la entrada y tapete sanitizante obligatorio.

 

  • Comercio Ambulante (alimentos) – No exceder el 30% de su capacidad. Todo el personal y clientes deberán de usar cubrebocas. Marcar sana distancia, cubrir o proteger alimentos con barrera plástica, ofrecer gel antibacterial. Sanitizar barras, mesas y área de trabajo constantemente.

 

  • Comercio Ambulante en General – No exceder el 30% de su capacidad. Todo el personal deberá de traer cubrebocas. Marcar sana distancia, colocar gel antibacterial al cliente antes de manipular los artículos, y preferentemente cubrir o proteger artículos. No permitir que los clientes manipulen artículos sin cubrebocas y sin haber colocado gel antibacterial antes. Evitar aglomeración en todo momento. Gel antibacterial y cubrebocas obligatorio.

 

  • Comercio Ambulante (alimentos nocturnos) – No exceder el 30% de su capacidad. Todo el personal deberá usar cubrebocas. Marcar sana distancia. Marcar distancia mayor de 2 metros entre los clientes y el área de trabajo. Sanitizar constantemente el área de trabajo.

 

  • Farmacias – Abiertas de acuerdo con licencia de funcionamiento, manteniendo control de personas al interior no excediendo el 30% de su capacidad total. Marcas de sana distancia, cubrebocas y careta de las y los empleados. Mantener distancia entre mostrador y cliente. No permitir por ningún motivo acceso a tienda sin cubrebocas o a niños.

 

  • Consultorios Médicos– Control de aforo con fichas o sistema de citas. Sala de espera deshabilitada. No permitir por ningún motivo acceso sin cubrebocas. Gel antibacterial y cubrebocas obligatorio para todos los usuarios y empleados. El paciente debe de ir solo y en caso de requerir asistencia que vaya acompañado de una sola persona. Eliminar el uso de toallas de tela, deberán ser desechables. Separar los desechos infectocontagiosos ( abatelenguas, toallas, guantes, jeringas). Después de detectar y atender a algún paciente con o posible contagio de COVID, sanitizar bien las instalaciones del consultorio o de ser posible destinar un espacio especial para su atención.

 

  • Billar, Bares y Cantinas – suspensión de actividades en semáforo rojo.

 

  • Jardines y Salones de Eventos Sociales –Deberán contar con el permiso emitido por fiscalización. No exceder el aforo de 70 personas en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados, mantener la sana distancia. Uso obligatorio de cubre bocas de todos los asistentes. Aplicación constante de gel anti bacterial.

 

  • Restaurantes y Comida Rápida – No exceder el aforo al 30%. En caso de contar con permiso de venta de alcohol, la venta será hasta las 20 hrs. Colocar marcas de sana distancia visibles y llamativas para evitar aglomeración. Gel antibacterial y cubrebocas obligatorio en empleados y en líneas de espera. Uso de cubrebocas, gel antibacterial y careta.

 

  • Centros Religiosos – aforo del 20% de la capacidad total, colocar gel antibacterial y tapete sanitizante a la entrada, evitar el contacto físico entre asistentes promoviendo y marcando sana distancia. Uso de cubrebocas obligatorio.

 

  • Peleas de Gallos, Carreras de Caballos y Eventos Masivos en Comunidades – suspendidos hasta nuevo aviso. Todo evento queda estrictamente prohibido.

 

  • Espacios Deportivos y Culturales – suspensión de actividades hasta nuevo aviso.

 

  • Gimnasios – El aforo permitido será del 30%. Entregar en físico la planeación de aforo y control de asistentes para iniciar proceso de reapertura en tiempo indicado. (reapertura a partir del 11 de Enero). Uso de cubrebocas obligatorio, gel antibacterial y evitar el contacto físico entre asistentes promoviendo y marcando sana distancia.

 

 

  • Barberías y Peluquerías – El aforo permitido será del 30%. Solo podrá trabajar con sistema de citas. Prohibido acceso sin cubrebocas. Sanitizar equipo y espacio al finalizar la atención. Promover y marcar sana distancia.

 

  • Hoteles – Ocupación del 30% de su capacidad, gel antibacterial a la entrada, dar atención con todas las medidas ya conocidas. Gel antibacterial y cubrebocas obligatorio para usuarios y empleados. Promover y marcar sana distancia.

 

  • Bancos y Cooperativas de Ahorro y Préstamo – El aforo permitido es del 30%. Será responsables de mantener sana distancia en la fila de espera, inclusive cuando ésta se encuentre en vía pública. Colocar marcas de sana distancia y dar vigilancia. Mantener el servicio con fichas y

 

  • Fruterías y Verdulerías – El aforo permitido es del 30%. Colocar marcas de sana distancia visibles y llamativas para evitar aglomeración. Aplicación constante de gel antibacterial, uso de cubrebocas obligatorio a empleados y clientes.

 

  • Comercios, Negocios y Oficinas en General – El aforo permitido es del 30%. Colocar marcas de sana distancia visibles y llamativas para evitar aglomeración. Aplicación constante de gel antibacterial, uso de cubrebocas obligatorio a empleados y clientes.

 

  • Laboratorios de Análisis Clínicos – Control de aforo con fichas o sistema de citas. Sala de espera deshabilitada. No permitir por ningún motivo acceso sin cubre bocas. Gel antibacterial y cubrebocas obligatorio para todos los usuarios y empleados. El paciente debe de ir solo y en caso de requerir asistencia que vaya acompañado de una sola persona. Sanitización después de la atención al paciente.

 

  • Tianguis: Instalación de filtros en el acceso aplicando gel antibacterial, acceso restringido a niños y adultos mayores. Mantener la distancia entre los puestos, uso obligatorio de cubrebocas para comerciantes y visitantes.

 

  • Mercado: Instalación de filtros en el acceso aplicando gel anti bacterial, acceso restringido a niños y adultos mayores. Mantener la distancia entre los puestos, uso obligatorio de cubrebocas para comerciantes y visitantes.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba