Salamanca, Guanajuato.- La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias de Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato, Sophía Huett López al ser cuestionada acerca del equipamiento con el que se cuenta en seguridad que se entregó en el 2017 cuando llegó el Mando Único Estatal, dijo que se tiene que ver si se realizó alguna modificación al Mando Único, sin embargo se cuenta con el apoyo de Gobierno del Estado de Guanajuato.
Huett López dijo que todos los puntos que se comentaron referentes al equipo de armamento para los Policías Municipales forman parte del convenio, ya que este es un instrumento legal tanto por parte del municipio como por gobierno del estado sientan las bases muy claras del tema para fortalecer el apoyo y la coordinación.
Salamanca es un extraordinario ejemplo de porque la seguridad se tiene que construir desde lo local, desde la importancia que cuenta un municipio con su policía municipal bajo las ordenes de su presidenta municipal.
Huett López, dijo que el hecho de que se recorten recursos para las policías municipales es un tema que preocupa porque entre menor capacidad operativa tenga el policía que es el primer encargado de atender a la ciudadanía, se estará dejando una laguna de espacio y tiempo para que sea otra autoridad la que tenga que atenderlo.
“ No es la fórmula correcta pensar que desde la Federación van a venir a resolver nuestros problemas y me refiero en términos de presupuesto, se tiene que luchar porque a las policías municipales se les otorga los recursos que necesitan y que cada vez al contrario de recortarlos se les amplían y se le mejoran” comentó la coordinadora de en Materia de Seguridad del Estado de Guanajuato, Sophia Huette López.
Hoy en la actualidad Guanajuato ocupa a nivel nacional los primeros lugares en asesinatos, es por ello que se debe redoblar la seguridad en cada uno de los municipios.
Los protocolos para redoblar la seguridad en Guanajuato, son en general ya elaborados de acuerdo a la experiencia y estándares internacionales, es decir a un acuerdo de lógicas en materia policía, lo que se tiene que cuidar es que todos y cada uno de los policías atiendan este protocolo de manera estricta, comentó la comisionada de Seguridad, Sophia Huett.
“ Es muy importante que se debe tener mucha disciplina del seguimiento del protocolo y sobre todo por parte de las autoridades y mucho acompañamiento a su policía en materia de capacitación y adiestramiento ya que evidentemente deben conocer estos protocolos” refirió Huett López.
En cuanto a los temas de extorsión a negocios en la Salamanca, la Comisionada de Seguridad del Estado de Guanajuato, dijo que en salamanca no se tiene detectada alguna modalidad de extorsión a negocios o similar a la ciudad de Celaya, ya que en dado caso que esto ocurriera alguna situación parecida se daría esa atención focalizada de esta manera se atendería.
“En Salamanca existe despliegue de los tres órdenes de gobiernos , ya que es uno de los municipios que mayor presencia federal tiene , por lo que no se estaría esperando a buscar que aumentarán las condiciones, sino al contrario se estaría trabajando en la parte estratégica; se está trabajando en la parte de coordinación y en términos prácticos se debe entender que no hay por parte de ninguna de las dos órdenes de gobierno este ánimo de polemizar, sino al contrario de procurar siempre proteger a la ciudanía salmantina” concluyó la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias de Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López.