Apariciones de fantasmas en el Mercado Municipal de Cuerámaro

Locatarios contaron historias de eventos paranormales, así como la presencia de esferas luminosas y apariciones fantasmales dentro de los pasillos de dicho lugar

Cuerámaro, Guanajuato.- Algunos locatarios del Mercado Municipal de Cuerámaro contaron que presenciaron eventos de índole paranormal, según sus relatos, ocurridos dentro de los pasillos del mismo recinto.

Y como todo lugar de muchos años, se dice que hay apariciones de personas incluso de otras épocas o energías que bien pudieron haberse quedado dentro de los muros y pasillos del Mercado Municipal, que posee un contexto histórico en el cual se menciona su evolución a lo largo del tiempo:

Contexto histórico del Mercado Municipal

Según su historia, tomado del texto de la Monografía de Cuerámaro, de Horacio Olmedo Canchola, anteriormente Cuerámaro era una hacienda fraccionada y una vez fundado el denominado pueblo, hacía falta hacerlo todo, pues todo faltaba para que pudiera erigirse como ciudad, por lo que los pobladores firmaron algunos acuerdos.

Uno de los compromisos adquiridos por los pobladores, según el decreto mencionado, era la construcción de las casas municipales, sin embargo, en un acta de Acuerdos de la Corporación Municipal de 1883 se dieron indicaciones para un edificio de las oficinas municipales, pero nunca fue construido como se pretendía.

Las oficinas se instalaron en una construcción que se encontraba en una parte del terreno donde ahora se encuentra el mercado, y funcionó como tal hasta que la vieja casona fue demolida para construir el mercado, como parte de la regeneración urbana realizada a principio de los sesenta, durante el gobierno de Juan José Torres Landa.

Relatos de apariciones y eventos fantasmagóricos

Se realizó un sondeo con los comerciantes, locatarios y vigilantes del mercado, en donde muchos negaron haber presenciado actividad paranormal dentro de las instalaciones, sin embargo, uno de ellos dio a conocer historias de otros locatarios en donde aseguraban que habían visto cosas que no podían dar una explicación.

La esfera luminosa

En las antiguas instalaciones del mercado, antes de ser ampliado, el vendedor de jugos y malteadas quien lleva toda la vida trabajando en dicho lugar, el señor José Cruz Araujo, relató que hace muchos años escuchó de un velador ya finado, la historia de una esfera que cayó del cielo e hizo un gran sonido, puesto que al impactar, rodó en el techo del recinto que era de lámina.

José Cruz se encuentra ofreciendo sus productos en su isla ubicada casi en el centro del mercado y mencionó que en aquél entonces, el mercado estaba más chico y tenía otras instalaciones, siendo que estaba a la mitad de la dimensión que es ahora.

Según la descripción del comerciante, el suceso ocurrió cerca de la salida del mercado, en donde se desplazó la esfera y nadie más supo qué ocurrió, sin embargo, se tienen teorías de que fuese algún material del espacio o parte de un satélite o incluso un artefacto brillante de origen extraterrestre.

Aparición de la ex dueña fallecida de los tacos   

El comerciante José Cruz aseguró que varias personas que laboran dentro del mercado le han platicado sobre avistamientos de espíritus o incluso las han escuchado.

Un caso recurrente es el de la señora que era dueña de la taquería frente a la isla comercial del señor José Cruz, de los jugos y malteadas, que hace unos años falleció y muchos le han escuchado, incluso visto por su local.

La niña que corre en los pasillos por las noches

Un empleado de una carnicería del lugar, de nombre Álvaro Aguirre, comentó que una pequeña niña, como de unos 4 años, vestida de blanco, rondaba por los pasillos del mercado en las noches cuando empezaban a lavar las carnicerías.

El joven dio a conocer que incluso cuando no había nadie y estaba cerrado el local, se escuchaba que por dentro colgaban ganchos como si de una travesura se tratase, además de que ha sentido presencias y visto sombras de gente desde muy temprano cuando entra a trabajar, sin haber movimiento de personal aún.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba