Aparecen bardas en Irapuato a favor de la revocación de mandato

El pasado viernes, el INE ordenó retirar todo espectacular y barda que promuevan la revocación de mandato

Irapuato, Guanajuato. A unas semanas de que se lleva a cabo el ejercicio de la revocación de mandato a nivel nacional, son varias las denuncias que existen en contra de la propaganda que ha estado apareciendo en espectaculares a lo largo del país.

Desde hace unas semanas en el municipio de Irapuato Guanajuato, amanecieron pintadas por lo menos 4 bardas en el boulevard Paseo Irapuato (uno de los más transitados en el municipio), en el que puede leerse la frase “Vamos a votar #QueSiga AMLO este 10 de abril”, frase que ha sido colocada en los espectaculares que han aparecido en diferentes puntos de la república.

Según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los ciudadanos que no respeten la veda electoral podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y en caso de que se compruebe la falta, podrían recibir una sanción, que va de una amonestación pública a una multa de hasta $100 mil pesos, siendo el INE quien evalúa cada uno de los casos y puede aplicar las sanciones correspondientes.

Son distintas las ocasiones en las que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado al INE de no promover el ejercicio de revocación de mandato.

Por su lado la Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Adriana Favela ha señalado que si esta campaña de difusión ha sido pagada por los algunos ciudadanos no existiría violación de la veda.

“Los partidos y los funcionarios públicos no pueden hacer promoción del ejercicio de revocación de mandato. Si se trata de una circunstancia que haya financiado la ciudadanía, ahí no habría una irregularidad”, dijo Adriana Favela.

Finalmente, el 11 de marzo, la Comisión de Quejas del INE, se pronunció ante este tema, estableciendo que los espectaculares y bardas pintadas que promovían la continuidad del presidente y que no tuvieran un responsable que lo haya pagado, sean retirados.

Cabe destacar que una de estas bardas que muestran su apoyo al presidente fue “tachoneada” con las palabras “No” y “Rata”, cambiando el mensaje que originalmente se quería transmitir.

Artículos Relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button