Aparece primer caso de transmisión comunitaria en Guanajuato

"ya está circulando en la población, en la sociedad, en algún barrio…”, es decir, pueden aumentar los contagios y no se sabe cómo se contrajo el virus

Mapa de casos de coronavirus en Guanajuato 1 de abril.

Guanajuato, Guanajuato

En Guanajuato, apareció el primer caso de transmisión comunitaria y a partir de este instante, la comunidad científica considera que el virus del coronavirus COVID-19 “ya está circulando en la población, en la sociedad, en algún barrio…”, es decir, pueden aumentar los contagios y no se sabe cómo se contrajo el virus.

Según la Organización mundial de la Salud OMS en total, existen –a grandes rasgos- tres grupos de casos de acuerdo a la ubicación de la fuente de infección: “importados”; “no importados”; y “de transmisión comunitaria”.

Hasta el momento y en base a la página oficial de la Secretaría de Salud, en Guanajuato hay 49 casos de personas infectadas por coronavirus; 138 casos en investigación y León, seguido de Irapuato y Celaya, es donde hay más casos de personas contagiadas.

¿Sabes cuáles con los casos por transmisión comunitaria?

Son aquellos casos de personas infectadas en los cuáles no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con algún caso “importado o índice” o un caso “secundario”, esto significa que es imposible realizar la trazabilidad de cómo se contrajo el virus.

 

“Cada país debe estar preparado para su primer caso, para su primer grupo de casos, su primera prueba de transmisión comunitaria y también para hacer frente a la transmisión comunitaria sostenida. Y debe prepararse para todos esos escenarios al mismo tiempo”, advirtió tiempo atrás Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba