“Andamos de limosneros”; productores demandan incremento al precio de los granos

NES030201-2

Irapuato, Guanajuato.- Con la finalidad de obtener mejoras en el precio de los granos, agricultores de varios municipios encabezados por la Comisión Coordinadora de Irapuato se reunieron para definir las inquietudes de los campesinos.

Diego González López, integrante de la Comisión señaló que “posiblemente”  la agricultura por contrato sea la mejor opción que el gobierno les ofrece, sin embargo aunque ésta protege el precio de los granos para que no baje, no así les permite un incremento si hubiera una alza.

Informó que el último acuerdo fue de 2 mil 535 pesos por tonelada bajo el concepto de agricultura por contrato simple “sin derecho a alza”.

Al menos dijo que ellos pedirán que el precio se iguale a los 3 mil pesos como el año pasado “porque de otra manera no tenemos posibilidad de que le quede algo a la familia, como mínimo”, esto durante  una “probable” reunión que sostendrán con personal del gobierno del Estado el 15 de agosto.

Hace dos años estuvimos dando hasta  a cuatro mil pesos la tonelada de sorgo, el año pasado estuvimos defendiéndola para que se igualara a 3 mil pesos, estuvo en 2 mil 800 y 2 mil 900 con el apoyo que dio gobierno se igualó a los 3 mil pesos”, explicó.

Estamos tratando de coordinarnos con la gente del gobernador y exponerle estos puntos, con el único propósito de tener una coordinación para que ellos hablen con el gobierno federal y les hagan saber la inquietud de los agricultores, con el fin a ver si nos consiguen un apoyo adicional, no hay de otra andamos de limosneros…”

González López manifestó que ellos confían en que a finales de este mes los productores esperan que el gobierno del estado y el gobierno federal tengan un acuerdo con los comparadores con el propósito de que el precio por tonelada sea de 3 mil pesos.

De tres mil pesos pa´ arriba pudiéramos tener posibilidad de que la familia tuviera lo más elemental para sus gastos”.

Al menos son 5 mil productores de sorgo afectados en Irapuato. Sin embargo, apuntó que a lo último que quieren llegar es a “pelear o anunciar bloqueos por eso piden alternativas para que les eleven el precio de los granos.

Hasta 13 mil hectáreas afectadas si no llueve

El productor aseguró que si “esta semana” no llueve en el municipio de Irapuato, de 11 a 13 mil hectáreas de sorgo y maíz podrían perderse por lo que espera que el gobierno del Estado tenga un plan en caso de alguna contingencia.

“Esperemos nosotros que gobierno del Estado haya adelantado un poquito, es para nosotros una situación penosa estar cada ciclo casi casi como limosneando, la verdad de las cosas, es que la cuestión climatológica nosotros no la medimos y esperemos que el gobierno del Estado haya implementado algo”, expresó.

Numeralia

El año pasado  la tonelada de sorgo se pagó a 2mil 800  y 2 mil 900

El año pasado la tonelada de maíz se pagó en 3 mil 200 y 3 mil 500

Por Sara Garibaldi | Twitter: @periodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button