Analizan iniciativas sobre prevención del suicidio

Guanajuato, Guanajuato. – Convocadas por la Comisión de Salud Pública se llevaron a cabo dos mesas de trabajo para analizar el mismo número de iniciativas.

La primera de ellas plantea reformas a la Ley de Salud estatal para establecer de manera específica que la Secretaria de Salud deberá coordinarse con las autoridades educativas para diseñar, proponer y aplicar programas de prevención del suicidio de niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, los asistentes acordaron que se agregue a los municipios para que también participen e incluso dialogaron sobre la posibilidad de incluir el término juventud para que abarque más.

En la segunda mesa se abordó la propuesta que busca fortalecer la vinculación médico-paciente. Dicho planteamiento se refiere a los derechos de los usuarios de los servicios de salud a recibir información sobre su condición médica y sus opciones de tratamiento.

Asimismo, se contempla la obligación de que los profesionales de la salud les aporten a los usuarios de los servicios médicos todos los elementos necesarios para que éste tome una decisión libre e informada respecto al tratamiento.

El diputado Raúl Humberto Márquez Albo indicó que al haber coincidencias en ambas iniciativas solicitó se elaboraran los dictámenes en sentido positivo para que éstos puedan ser analizados en la Comisión de Salud Pública.

Estuvieron presentes en los trabajos el diputado Humberto Márquez Albo; así como representantes de las Secretarías de Educación y de Salud; de la Coordinación General Jurídica y asesores de grupos parlamentarios de Morena y Acción Nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba