Alumna del Noreste representará a Guanajuato en la V Olimpiada Mexicana de Matemáticas

La competencia nacional se realizará del 17 al 21 de junio del presente, en modalidad virtual.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la delegación Noreste, reconoció a Ximena Paola Mógica Hernández, alumna de quinto grado de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, por lograr el primer lugar dentro del selectivo estatal para representar al Estado, en el V Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB).

“Me siento muy feliz y me llena de orgullo representar al estado de Guanajuato en esta olimpiada, estoy un poco nerviosa, pero creo que lo puedo hacer bien”, mencionó la estudiante.

Ximena comenzó a adquirir experiencia en este concurso desde que, animada por su maestra Gladys Susana Rivera, decidió participar en la competencia de matemáticas en donde disputó su lugar con 743 estudiantes de todo el Estado, inscritos en la categoría nivel 1, en la que obtuvo el primer lugar.

Como parte de su preparación de cara a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica (OMMEB), Ximena realiza una rutina de entrenamiento de lunes a viernes, en la cual invierte dos horas de estudio con una metodología a partir del planteamiento de problemas para adquirir nuevas técnicas para resolverlos.

El entrenamiento diario lo realiza con la asesoría del maestro Jesús Humberto Gómez Cruz y el acompañamiento de sus padres, Sofía Gisela Hernández Gutiérrez y Nereo Mógica Escobedo.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un evento en el que las alumnas y alumnos ponen en práctica sus conocimientos en la rama de las matemáticas, a través de la resolución de problemas. Durante el proceso, se elige y entrena a las niñas, niños y jóvenes que representarán a México en competencias internacionales.

Para obtener su pase a la OMMEB, Ximena realizó 5 etapas previas, en las cuales resultó victoriosa y fue seleccionada por un comité evaluador, junto con dos estudiantes más, de Celaya y Uriangato, para representar al estado de Guanajuato.

Sofía Gisela Hernández Gutiérrez, mamá de Ximena, dijo que “Es una niña muy dedicada, con hambre de seguir con su preparación, ella establece sus horarios de estudio y va a su propio ritmo. Como madre de familia le brindo mi apoyo incondicional, estoy consciente de que lo que estoy labrando es el futuro de mi hija”.

Por su parte, Nereo Mógica Escobedo, padre de la alumna, aseguró que la escuela a distancia no frenó el entusiasmo y las ganas de salir adelante de su hija, “estoy muy orgulloso de Ximena, es una niña que ha venido de menos a más, cada día mejora en diferentes aspectos y para nosotros es una triunfadora, independientemente de los resultados finales”.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, felicitó a la estudiante por el logro, agradeció a su familia por el respaldo y reconoció el trabajo y acompañamiento de las autoridades educativas y escolares de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero y dijo que, “nos llena de esperanza y de orgullo contar con una representante de la región en la OMMEB  y solo te pedimos que vayas con la frente en alto a representar a la región Noreste y disfrutes mucho de los resultados, porque ya eres una ganadora”, mencionó.

Durante este certamen, participaron 6 mil 246 estudiantes de las ocho delegaciones regionales, en cinco categorías de acuerdo con su grado de estudios. La OMMEB, subdivide a los concursantes en: Nivel I; cuarto y quinto de primaria, Nivel II; sexto de primaria, Nivel III; primero de secundaria, Nivel IV; segundo de secundaria y Nivel V; tercero de secundaria.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba