¡Algunos personajes orgullosamente Irapuatenses!

Deportistas, artistas y arquitectos de Irapuato que han triunfado nacional e internacionalmente

Enrique del Moral Domínguez (Arquitecto mexicano)

Enrique del Moral Domínguez (Arquitecto mexicano)

Nació el 21 de enero de 1905 en Irapuato, Guanajuato. Único hijo varón de Enrique del Moral y María de los Ángeles Domínguez.

Proyectista y constructor de más de 100 obras públicas y privadas de todo género realizadas en más de 50 años de actividad profesional: hospitales, clínicas, universidades y escuelas, aeropuertos, estaciones del metro, hoteles, edificios de oficinas y departamentos, conjuntos habitacionales, casas para obreros y empleados, magnas residencias, campos deportivos, etc., incluso plazas de toros.

Murió el 11 de junio de 1987, a los 82 años, en la Ciudad de México a causa de un mal gástrico que se le complicó con una afección cardíaca. Sus restos fueron cremados en el Panteón Civil de Dolores.

Silvia Navarro (actriz mexicana)

Nació el 14 de septiembre de 1978 en Irapuato y fue en León, Guanajuato donde inició sus estudios, apareció desde bebé en comerciales de pañales. Asimismo, a los 18 años fue conductora de «Al cachi cachi porra”, del Canal Once.

Silvia Navarro (actriz mexicana)

Se consolidó como actriz y estrella a través de numerosas telenovelas, además de producciones de cine y televisión.

Alejandra Sandoval (soprano)

Alejandra Sandoval (soprano)

Nacida en la ciudad de Irapuato, completó su Licenciatura de Música en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato en 2005.

Fue la ganadora del XXIV Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” en 2006, celebrado en la Ciudad de México en el Palacio de Bellas Artes, el concurso más importante de México. Ganó el tercer premio en el Concurso Nacional de Canto «Ópera de San Miguel» en junio de 2009. Alejandra fue semifinalista y finalista en varios concursos internacionales: Competizione dell Opera Dresden (2008),

Sergio Gabriel Ávila Valle (ex – futbolista del club Guadalajara)

Nació el 2 de septiembre de 1985 en Irapuato, Guanajuato, es un ex-futbolista y actual arquitecto mexicano que jugaba en la posición de mediocampista. Hizo su aparición el primero de abril de 2005 en un partido ante los Tecos de la UAG que Chivas perdió 3-2. Su último equipo fue los Reboceros de la Piedad.

Sergio Gabriel Ávila Valle (ex – futbolista del club Guadalajara)

Actualmente acaba de terminar su carrera como arquitecto en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Salvador Almaraz (pintor y muralista)

Nació el 18 de noviembre de 1930, en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Salvador pintó el famoso mural de “Las Revoluciones” que se encuentra en el edificio de la Presidencia Municipal, esta obra fue concluida en diciembre de 1969 y realizó el mural de la “La Identidad” a un costado del templo del Hospitalito, fue inaugurado en 1984.

Salvador Almaraz (pintor y muralista) | Foto: Revista Maxwell

Galardonado con: la mención honorífica en el Concurso Nacional de Pintura de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio en el Auditorio Nacional, en 1998 la presea Premio Estatal de Artes Diego Rivera del Congreso del Estado de Guanajuato y el Premio Vasco de Quiroga de Plata de Irapuato, el Laurel de Oro a la Calidad en el 2004, por mencionar algunos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba