
Irapuato, Guanajuato.- En los Municipios de Pénjamo, Cuerámaro, Manuel Doblado y Abasolo, además de San Francisco del Rincón y Purísima, continúan en alerta por la posibilidad de nuevas inundaciones, pues en las próximas horas se pronosticas lluvias que van de fuertes a moderadas en dichas regiones, lo que probablemente incremente los niveles de agua en especial en el Río Turbio y otros cuerpos de agua de la región.
Las fuertes lluvias, además de la creciente del Río Lerma han provocado en días pasados el desbordamiento del Río Turbio en diferentes municipios del estado, sin embargo, la contingencia no ha pasado aún pues prevalece la alerta por inundaciones dado que el Sistema Meteorológico Nacional pronosticó que seguirá lloviendo en la zona.
Los municipios que se encuentran fase de alarma son Pénjamo, Manuel Doblado, Abasolo, Cuerámaro, que son los municipios por donde el caudal del Rio Turbio corre.

Según los expertos, mencionaron que, una de las causas para que se den estos desbordamientos obedecen a los siguiente:
El Río Turbio corre desde León, hasta desembocar en el Rio Lerma en Pénjamo. El Río Lerma se encuentra a mayor altitud que el Río Turbio, por tal motivo, cuando el Lerma lleva un alto caudal, las aguas del Turbio no pueden desfogarse, lo que provoca que estas aguas retornen y de alguna manera se estanquen lo que conlleva que el Turbio suba el caudal y genere escurrimientos e inundaciones en especial en las zonas bajas.
Por su parte la Secretaría del Agua y Medio Ambiente informaron que en las próximas horas se esperan lluvias que van de fuertes a moderadas en Pénjamo, Cuerámaro, Manuel Doblado, Abasolo, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón.
Así mismo, la Guardia Nacional han implementado el Plan DN- III E de apoyo a la población en el municipio de Pénjamo en especial en las comunidades de La Granjena y Santa Ana Pacueco.
