
Irapuato, Guanajuato.- Habitantes de San José de Ramales, señalaron que varias hectáreas de cultivos fueron afectadas por las inundaciones de la semana pasada.
Don Roberto agricultor de la comunidad mencionó que tienen conocimiento de que al parecer fueron más de quince hectáreas afectadas por las inundaciones y dijo
“apenas estaba saliendo la planta del maíz blanco que habíamos echado, tenía diez centímetros y el agua la cubrió totalmente, se echo a perder toda la cosecha”.
El agricultor explicó que la situación empeora dado que desde hace ya varios años le fueron retirados los apoyos denominados “pro campo”, así que el tuvo que hacer una inversión para la compra de semillas para poder plantar.
Roberto mencionó que, un bulto de semilla de maíz, tienen un costo de 5 mil pesos y que rinde para sembrar media hectárea, sin contar el abono que requiere, al cual tampoco tienen acceso de apoyo gubernamental.
El agricultor de Ramales mencionó que en una hectárea se espera que de un rendimiento de 13 toneladas, cuidándola de manera austera, y de 15 o más aquellas que fueron fertilizadas de manera más apropiada, pero con esta inundación sus tres hectáreas no producirán, ya la planta no sirve puntualizó.
Don Roberto señaló que no sabe si el gobierno le dará una indemnización por la perdida de la cosecha.
