Afecta frío y plagas al campo

Campesinos del municipio de Huanímaro dijeron que esta temporada invernal afecta a sus cosechas así como las diferentes plagas en el sorgo

Huanímaro, Guanajuato.- Algunos de los campesinos del municipio de Huanímaro, Guanajuato  comentaron que en esta temporada invernal  para el campo afecta un poco en algunas cosechas  así como por algunas plagas que se han dado en el trigo.

El señor Juan Martínez, originario de Huanímaro dijo que sus cosechas en el campo se han visto un poco afectadas por el frío lo que ha provocado en sus productos no tener suficientes ventas.

“ La lechuga, la cebolla y el cilantro son algunos de los más afectados en este temporada de frío, ya que se alcanza a quemar con las heladas que se han presentado, otras cosechas también se ven perjudicadas por las diferentes plagas que pudieras presentarse en el campo” refirió el señor Martínez.

Respecto a la plaga que en este tiempo afecta al trigo, él campesino dijo que este es un grave problema para ellos, porque sus cosechas resultan afectadas por las diferentes  plagas como puede ser el Gusano de alambre, gusanos blancos, gusanos grises, tipúlidos y gusano cortadores.

Cabe mencionar que estos insectos cumplen una fase de su ciclo en el suelo y producen daños en l semilla durante los estadios de germinación y plántula que pueden convertirse en factores limitantes para el crecimiento inicial e implantación de cultivo.

Los medios contra estos insectos del suelo pueden ser: Labrar  bien los campos 5 o 6 semanas antes de la siembra, manteniéndolos limpios de malas hierbas, Cuidar de que el sorgo se conserve sin malas hierbas hasta que esté bien desarrollado, Curar las semillas con insecticidas específicos y Utilizar con la sembradora, en el  momento de la siembra, algún insecticida de suelo.

Sin embargo el Sorgo como otros cultivos es atacado durante su crecimiento  por insectos y otras plagas secundarias ocasionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar