Actualizarán catastro en Pénjamo

catastro-penjamo

Pénjamo, Guanajuato. 

El Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero se reunió con el Delegado Federal de Banobras, Ricardo Rubio Nieto y el Subdirector Estatal de Geografía de INEGI, Luis Gerardo de Jesús Jiménez Bravo Fernández, para tratar asuntos relevantes tanto en el proceso de proyectos del Fondo a Infraestructura Básica, adelanto de participaciones, fondo para la adquisición de reserva territorial y la modernización del catastro municipal.

La se llevó a efecto en las propias oficinas del Presidente Municipal, con la participación de la titular del Catastro Municipal, Elizabeth Vanessa González Elizarrarás y su equipo, así como de tesorería Municipal, en donde el alcalde destacó que el impuesto predial es fundamental para el sano desarrollo del municipio, sin que esto signifique, como muchos piensan, incrementos en cuotas.

También se dejó claro el respeto a la confidencialidad de los datos personales de los propietarios de los predios, sólo se trabajará con el banco de datos para aspectos de cálculo del impuesto predial y su estado en cuanto a registro y pago del impuesto.

El equipo de la subdirección estatal de Geografía de INEGI, se integraron a trabajar de lleno con el de Catastro Municipal, para realizar un análisis de sus sistemas, manejo de base de datos, procesos informáticos, equipamiento, niveles de capacitación y desempeño a fin de generar un dictamen general, a más tardar en una semana.

“Dentro de ocho días estaremos en condiciones precisas para establecer propuestas de acción al municipio para el mejoramiento de sus procesos, en favor de su actualización de información y modernización Catastral”, aseguraron los funcionarios.

Tras la reunión con el alcalde, personal de INEGI acompañarán en las oficinas de Catastro Municipal todos sus procesos, incluyendo los que se realizan en la base de Santa Ana Pacueco, así como también establecerán conexión con Tesorería Municipal y Obras Públicas y Desarrollo Urbano, entre otros que guarden relación directa con el propio Catastro.

Así también se validará información cartográfica actualizada, considerándose incluso a los nuevos fraccionamientos en desarrollo o de reciente integración, para establecer predios que o no están registrados o bien que no están pagando de manera adecuada y en tiempo sus impuestos y agilizando los procesos recaudatorios.

Luego del diagnóstico general y la presentación de las propuestas de acción por parte del equipo técnico de INEGI, en 2 semanas más se planteará un plan general de trabajo, a fin de que se prioricen operativos administrativos, por parte de la propia administración municipal.

El Proyecto Ejecutivo final, con costos por acción, se turnarán a Banobras para que sea esta instancia la que valide y autorice los recursos económicos que se requieran para hacer realidad la modernización del catastro municipal y en un plazo no mayor de 10 meses, deberá concluir todo el proceso con equipamiento, actualización de base de datos, capacitación y procesos informáticos, para que en el mes de enero del 2015, comiencen a verse resultados en la recaudación del pago anual del impuesto predial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar