Guanajuato, Guanajuato
“La forma en la que se infiltra el crimen organizado en los municipios, es a través de sus policías y funcionarios de la administración”, aseguró La titular de la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, en el marco del Segundo Foro de Diálogo por el Federalismo y Desarrollo Municipal en la Región Centro-Bajío, que se llevó a cabo en el Teatro Guanajuato Bicentenario, en León.
Sánchez Cordero expuso que existen temas muy fuertes de huachicol de la operación del Cartel Santa Rosa de Lima,pero que con la colaboración entre los tres niveles de gobierno se han implementado políticas de seguridad conjunta coordinada en colaboración para poder dar respuesta y bajar los índices de violencia.
“Tenemos muy claro en los mapas de riesgo y sobre todo los focos rojos que tenemos en las reuniones de seguridad y atendemos estos focos implementando prioritariamente a la Guardia Nacional; Guanajuato está en una de las de las prioridades del Gobierno de la República”, expresó la secretaria de gobierno.
Además, mencionó que se está atendiendo los temas de extorsión, después de los recientes casos que se registraron en los municipios de Irapuato y Celaya.
Les aconsejó que desde los municipios se debe de fortalecer la procuración de justicia y que para ello el Gobierno Federal propone que todas las semanas se realizan las Mesas de Justicia en la cual autoridades en materia de seguridad Ministerio Público y las fiscalías puedan participar para reforzar los métodos y procesos y atender el tema de la impunidad.
Con información de: Milenio