Se confirman 5 muertes por cigarro electrónico en EEUU

En Guanajuato proponen regular el uso del cigarro electrónico, ya que niños de 10 años ya empiezan a fumar

Guanajuato, Guanajuato

Van 5 muertes confirmadas de la semana pasada a hoy, ocasionadas por el uso del cigarro electrónico en Estados Unidos, mientras que en Guanajuato presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Salud de la entidad, a fin de regular el uso del cigarro electrónico, ya que el vapor emitido es altamente dañino para la salud.

EN EEUU MÁS DE 12 MILLONES DE PERSONAS USAN CIGARROS ELECTRÓNICOS

Los cinco fallecimientos se presentaron en los estados de Indiana, Minnesota, Oregón, Illinois y California.

Para su diagnóstico el Centro de Control de Enfermedades creó una guía a partir de los síntomas que han presentado los pacientes, que incluyen tos, fatiga, vómitos y una condición llamada neumonía lipoidea, que es una acumulación de grasa en los alvéolos pulmonares, por inhalar aceites.

EN GUANAJUATO PROPONEN REGULAR EL USO DE CIGARRO ELECTRÓNICO

La diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo del Partido del Trabajo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud de la entidad, a fin de regular el uso del cigarro electrónico, ya que el vapor que emiten puede contener sustancias tóxicas y compuestos cancerígeno en menor o igual magnitud que en el humo de cigarro.

La diputada indicó que en la entidad era común encontrarse en una sala de espera, restaurante o en el transporte público con personas que utilizan cigarros electrónicos y emiten su vapor al ambiente bajo el pretexto de que no es dañino o que no hay prohibición al respecto.

“El vapor emitido es altamente dañino para la salud y es urgente reglamentar el uso de estos cigarros electrónicos en beneficio de la salud de las y los guanajuatenses”, afirmó la legisladora.

EL SECRETARIO DE SALUD, ASEGURÓ QUE CAUSAN LOS MISMOS DAÑOS QUE UN CIGARRO CONVENCIONAL

Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, señaló “Hay registro de que niños desde los 10 años han comenzado a consumir tabaco. En cuanto al uso del cigarro electrónico, es igual de dañino, ya que los líquidos contienen nicotina, que también ocasiona daños a la salud”.

Agregó “En Guanajuato, uno de cada 5 personas esfumadora, de las cuales la mayor parte son hombres”.

160 MIL ADOLESCENTES EN MÉXICO LO USAN ACTUALMENTE

En los últimos cuatro años, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha decomisado anualmente 1.3 millones de pesos en cigarros electrónicos.

La Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016/2017 señala que 6.5% de la población de entre 12 y 17 años en México lo ha probado y 160 mil adolescentes lo usan actualmente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close