A los incrédulos desde Madrid para Irapuato: Coronavirus

Una frase dicha esta semana por el presidente de España, Pedro Sánchez "Heroísmo es lavarse las manos"

Por | Gabriela Bravo

Madrid, España.- De Irapuato a Madrid hay un intermedio de dos centrales de autobuses, un taxi y un vuelo de doce horas, sin contar el centenar de preguntas que tienes que esquivar en el camino y que te carcomen la cabeza.

Volé por tercera y definitiva vez a Madrid el 1 de Noviembre de 2019, con la intención de buscar nuevas oportunidades y ¿Por qué no? alejarme de la vorágine de violencia que vive mi natal Irapuato.

Fue una decisión difícil, a mis 26 años, me inundaban las dudas, el miedo a lo desconocido y la excitación por probar mi coraje y valentía, ahora sí, lejos del nido. Y funcionó, en Madrid he conocido una cara nueva de la vida, me gusta, me nutre, pero ¡Cómo extraño mi país!, nada se parece a México (para lo bueno y para lo malo).

Este pintaba para ser un año difícil pero si me hubieran dicho hace unos meses cómo íbamos a vivir la llegada de Marzo, estoy segura que hubiera soltado una carcajada tan grande como mi incredulidad.

Y aquí estamos: Los incrédulos nos mordemos con rabia la lengua, nos resignamos a ver con los ojos bien abiertos las noticias, y empezamos a echar un vistazo a la última semana temerosos de haber convivido con los que, ahora sabemos, han dado positivo al COVID-19.

Los invito desde la incomodidad del confinamiento en casa a leer mis crónicas de una cuarentena en otro país. Este es el quinto día de confinamiento, un silencio incómodo se apodera de todo el edificio.

Afuera no se oye ni la música de mis vecinos latinos que casi siempre escuchan a Juan Luis Guerra con el volumen a todo lo que da. Todos estamos pendientes de las noticias, de las cifras, de las normas. Antier se ha declarado estado de alarma, y si, parece que va a durar más de quince días.

Nadie sale de su casa a menos de que sea imprescindible, el teletrabajo comienza a ser la única forma de llevar adelante los deberes diarios, el futuro es hoy.

Afuera solo se rompe el silencio a las 20:00 hrs. cuando por iniciativa ciudadana se ha pedido que salgamos a los balcones a aplaudir a los profesionales de la salud que están trabajando a marchas forzadas, titánicamente, en jornadas arduas y que son quienes se han enfrentado a salir diariamente a la calle para sostener al país entero; cuando el reloj marca la hora asomamos la cara por la ventana y una especie de estadio invisible ruge con mucha fuerza, se escuchan gritos, aplausos, chiflidos, es emocionante al grado de hacernos derramar lágrimas.

Después todo vuelve a la normalidad. Desde aquí leemos con asombro los titulares mexicanos “Se adelantan las vacaciones”, no podemos creer la suavidad con la que dejan pasar el valioso tiempo de ventaja que nos llevan, y la facilidad con que abordan un tema que está desequilibrando la economía mundial.

Hace 15 minutos han decidido cerrar la frontera terrestre de España, nadie sale, nadie entra. ¿Qué están esperando en México? ¿Qué pueden hacer? Tomarse en serio un problema que inevitablemente sobrevendrá, dejar de pensar que es una enfermedad de “Gente mayor” y ver la triste experiencia que estamos viviendo tanto en España como en Italia para ganarle tiempo al tiempo.

Esto no va de gobierno, va de responsabilidad social, educación cívica y de ser realistas. Dejar pasar las cosas parece ser una táctica fácil, la ignorancia es igual a la felicidad, lo realmente grave vendrá con el paso del tiempo con las consecuencias de nuestros inconscientes actos, que se verán reflejados en la pérdida de vidas humanas, la sobrecarga de un sistema de salud pública con evidentes problemas, y en el resquebrajamiento de una ya frágil economía.

Me despido sin antes recordar una frase dicha esta semana por el presidente de España, Pedro Sánchez  “Heroísmo es lavarse las manos”

12 comentarios

  1. Que nota tan pendeja, escrita por una hija de papi y plasmada de «véanme vivo en madrid»….nada de relevancia en tu contenido

  2. No es que seamos incrédulos es simplemente que buscamos a nuestra manera de sobrellevar algo que es real pero no podemos dejar que nos sobrepase que sea lo más importante de nuestro día día ….cuando lo importante es el poder llevar una plato de comida a la mesa aquí o te arriesgas a lidiar con un virus real pero invisible …o con el hambre de tu familia eso sí lo vez cada día

    1. Es un cuestion de vida o muerte… Di la verdad! No hay un liderazgo por parte del presidente.. sus ocurrencias idiotas van a crear un caos y la gente NO PIENSA por sí misma… Prefieren creer que algo los va a salvar milagrosamente…

      1. Yo pensaba igual que tú y mira que no vote por él pero, es nuestro presidente, y viendo las noticias oficiales, me entero que este gobierno lleva acciones desde enero y se han dedicado a seguir el programa trazado sin tanto aspaviento y aguantando críticas de todos, aquí debemos esperar los resultados para bien o para mal, dejémoslos trabajar y acatar las indicaciones que nos piden y que aún no son órdenes con sus consecuencias si las violas, debemos confiar en nuestras autoridades porque no hay más y cuidarnos para cuidar a los demás.saludos

  3. Lo cierto es que las personas adineradas son las que han contagiado a medio mundo…xq son las que van a conciertos, salen al extranjero etc…ellos son los inconcientes…pero al final del dia todos pobres y ricos pagaremos el precio

    1. Con todo respeto eso es muy miserable de tu parte! Es una epidemia convertida en pandemia, no se le puede echar la culpa a alguien que tiene más recursos que los demás, no se puede pensar que esta gente se fue a viajar para infectarse y volver a jorobar a los demás. Hay que tener un poco de sentido común en esto y evitar este tipo de comentarios. Saludos

  4. No sea grosero y payaso… Usted se siente como rata porque su ideosincrasia no le da para más, primero lea bien lo que desde sus primeros comentarios hace nuestra compatriota. Agradezca que hay gente como ella… Cómo usted, ojalá no la haya,al menos en éstos momentos.

  5. Lamentamos tu situación….que quisiste vivir….y la que nosotros queremos vivir como mexicanos….. Ni todo el dinero,ni todo el poder, ni vivir en un país de primer mundo o tercermundista nos puede salvar a quien le ha de tocar está situación……Orar y Orar…..es lo que nos queda a todos.

  6. Gracias por tu crónica, seguro te sirve de desahogo.. fuerza!… Acá en México la población no es la mayoría de viejos como en Italia y España… No hay cuarentena aún porque seguimos en fase 1… Cuidamos a nuestros viejos y a las personas de alto riesgo… En México, si recuerdas más de la mitad de la población vive del trabajo independiente o informal, no podemos quedarnos en nuestras casas desde la fase 1 primero porque no han declarado cuarentena y en segundo porque muchos vivimos económicamente al día, si no salimos no comemos. El presidente adelanto cuatro meses la ayuda económica que se les da a los viejos por acá. Y los secretarios de Salud dan conferencias a las 8:00 AM y 7:00 p.m. todos los días para mantenernos informados. Tambien hay un teléfono para dudas y canalización.
    Tu síguenos informando cómo están en España y yo te sigo informando cómo estos en México.. ánimo

    1. Estamos en México amiga tu estás en un país primer mundista viviendo tu realidad no todos los mexicanos nos podemos ser el lujo de viajar a otro país si nos sentimos melancolicos o queremos escapar de nuestra realidad no nos podemos dar el lujo de encerrarnos como ratas aquí se tiene que comer a diario espero no te ofendas así es que deja de decir sandeses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar