98 mil personas con diabetes, SSG ofrece servicios para evitar avance la enfermedad | Periódico Notus

98 mil personas con diabetes, SSG ofrece servicios para evitar avance la enfermedad

Guanajuato, Gto.- En las 559 unidades que conforman el primer nivel de atención es decir Centros de Salud y Unidades Médicas de Atención Primaria (UMAPS) del Estado de Guanajuato se llevan a cabo actividades de detección, promoción a la salud, con el objetivo de concientizar a la población sobre el impacto que tiene la nutrición y la actividad física en la prevención de la diabetes mellitus.

Realizando sesiones informativas, talleres de cocina, periódicos murales entregando folletos, realizando caminatas.

Existen en Irapuato, León y Celaya tres Clínicas especializadas llamadas UNEME donde los pacientes acuden a tratarse y reciben asesoría sobre cómo enfrentar la enfermedad, platicas de nutrición, control de glucosa, psicología, activación física, y otros servicios.

Y que les permite mejorar su calidad de vida y sobre todo prevenir que esta enfermedad avance hasta genera complicaciones como pie diabético, un infarto, retinopatía, o la misma muerte.

Estas actividades han dado como resultado que de los 98 mil 437 pacientes en tratamiento 82 mil 244 (83.5%) de acuerdo la Coordinación de Control de Enfermedades Estatal cuenten con un registro de medición de hemoglobina glucosilada (promedio de glucosas de 3 meses) estando muy por encima de la media nacional de (48.8 %).

Y del total de pacientes que se les realizó la hemoglobina glucosilada más del 42.8 % se encuentran en control, es decir sus niveles de glucosa se encuentran dentro de los parámetros considerados óptimos en un paciente con diabetes.

Guanajuato ocupa el segundo lugar en los ICAD (Indicador de Calidad en Atención en Diabetes) el cual evalúa, retención de paciente, consulta efectiva e impacto en salud

Y 3 de las 8 Jurisdicciones se encuentran dentro del ranking de las 20 Jurisdicciones en todo el país.

En la Secretaría de Salud se hace un llamado a la población para que se acerque a su clínica más cercana y solicite informes para detectarse la diabetes, los servicios no tienen costo y la prueba de detección es totalmente gratuita y confidencial.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar