En Pénjamo se trabaja para lograr servicios básicos de calidad para todas las comunidades, además de generar un entorno amigable con el ambiente, por ello se llevan a cabo acciones que van en beneficio de población.
El Ayuntamiento 2015-2018, ha trabajado en conjunto con instancias estatales y de orden federal, a fin de invertir en Pénjamo en acciones que beneficien a la población con un enfoque ambiental y de cuidado a la salud.
Una vez concluidas estas acciones, más de 40 mil habitantes de la cabecera municipal y más de 3 mil de las comunidades de Sauz de Méndez, La Granjena, La Troja, Sauz de Villaseñor y Sauz de Molina, se beneficiarán con Drenajes Sanitarios y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
Estas cinco obras ascienden a una inversión de 124.5 millones de pesos y constan de la construcción de la Red de Drenaje Sanitario en toda la comunidad y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Las familias de cabecera y las comunidades de Sauz de Méndez, La Granjena, La Troja, Sauz de Villaseñor y Sauz de Molina, contarán con una mejor calidad de vida a través de la construcción de este servicio básico y atenderán notablemente la salud de las familias de la comunidad y el cuidado del medio ambiente.