25 de 46 municipios de Guanajuato, siniestrados

El gobierno del estado de Guanajuato solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) que emita una Declaratoria de Emergencia por los daños que han causado las lluvias en la entidad, informó el mandatario, Miguel Márquez Márquez.

La noche del viernes, emitió un comunicado sobre la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil donde se acordó solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Se hará ésta solicitud por los daños que se han generado en infraestructura mayor, escuelas, viviendas”, dijo Márquez. Añadió que el estado evaluará los daños que serán atendidos con un seguro catastrófico.

“Se va a brindar el apoyo en lo que llegan los recursos del Fonden, le estaremos entrando nosotros para no detenernos en la ayuda a los ciudadanos”, refirió.

El gobernador aseguró que Celaya es uno de los municipios más afectados por las lluvias y los tres niveles de gobierno trabajan para apoyar el desfogue de agua acumulada en “los terrenos planta Honda, las comunidades El Cuije y La Luz; así como el libramiento Sur-Oriente”. Miguel Márquez detalló que las lluvias han causado daños en 25 de los 46 municipios del estado.

“Hemos declarado alerta permanente en el tema climatológico, ya que se esperan más lluvias en lo que resta de este fin de semana; estaremos muy atentos”, refirió.

En pocos días en el estado se llegó a 60 por ciento del promedio anual de lluvias y se reportan a 100 por ciento la presa Allende y la de El Palote; así como a 90 por ciento la presa La Purísima.

“Se tienen activados 178 refugios, se realizan campañas de difusión para conocer las acciones preventivas que debe implementar la población durante la temporada de lluvias y está a disposición el número de emergencias 911”, detalló.

Los municipios afectados son Abasolo, Celaya, Comonfort, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato Capital, Huanímaro, Irapuato, Juventino Rosas, León, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de La Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Tierra Blanca, Uriangato y Villagrán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba