2 pequeños donan sus órganos para regalar vida

Dos menores de edad se convirtieron en héroes de vida al donar sus órganos en los municipios de Irapuato y Celaya.

     Las donaciones se concretaron en los Hospitales Generales de ambos municipios en los que se activó “Código Vida”, gracias a la coordinación intersectorial del Centro Estatal de Trasplantes de la misma Secretaría de Salud del Estado.

      En Celaya el donador de tan solo 5 años perdió la vida a consecuencia de una asfixia y donó sus riñones que ya fueron enviados al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

    El donador del Hospital General de Irapuato tenía 13 años y también donó ambos riñones, mismos que serán trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el menor perdió la vida luego de perecer en un accidente automovilístico.

   El hígado del menor entró a protocolo para volverse urgencia nacional de paciente y su donador fue encontrado en un paciente del IMSS Jalisco, ambas córneas se enviaron además al Hospital General de León y el tejido músculo esquelético.

     El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez agradeció a los familiares de ambos héroes por haber trascendido la vida de sus pequeños, por medio de la donación para dar oportunidad de vida a pacientes en lista de espera.

     Con ambos donadores suman este añoen el Centro Estatal de Trasplantes 21 donadores de órganos este 2022, de ellos se han generado 85 órganos y tejidos, 36 riñones y 43 córneas, 6 hígados y 9 tejidos músculo esqueléticos.

      Guanajuato tiene un recurso estatal para ofrecer con tratamiento inmunosupresor por un año para que el órgano no se rechace.

   Con esta donación de órganos una vez más Guanajuato refrenda su liderazgo en la materia, con 13 donadores por millón de habitantes, la tasa más alta a nivel nacional, inclusive por arriba de la Ciudad de México.

   Además, es el único estado que ha legislado para que órganos que sean de menores se trasplanten en menores

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button