126 años sepultando historias: panteones de Irapuato

panteon (1)

Irapuato, Guanajuato

Desde 1889 el Panteón municipal guarda miles de historias, algunas aún son recordadas, otras ya se olvidaron. En aquel año el cementerio fue inaugurado.

Antes, existió el de San Antonio, el cual fue clausurado por ser un foco de infección y tuvo que abrirse  el actual Panteón Municipal en lo que era la Hacienda La Virgen.

Al parecer aunque no hay fuente documentada, el panteón de San Antonio se ubicaba en donde actualmente se encuentra la glorieta de San Antonio, a la altura de avenida Independencia y Torres Landa.

Actualmente, el Panteón Municipal cuenta con 125 años de vida aunque irónicamente alberga miles de muertos, muchos han sido olvidados por sus familiares, algunos otros son recordados con flores, sobre todo en fecha como el Día de Muertos.

La tumba más vieja pertenece al señor Francisco Suárez quien fue enterrado un 25 de febrero de 1890, según  la versión de los panteoneros.

Algunas gavetas del panteón se encuentran con juguetes por aquellos angelitos que dejaron de existir, otras han sido adornadas por comida o bebidas que en vida los muertos disfrutaron.

Otras tumbas ya ni siquiera se ven, se encuentran semienterradas, con el tiempo se han ido hundiendo y olvidando de que alguna vez existieron.

panteon (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar