100 patrullas serán dadas de baja en Irapuato

La carga financiera que actualmente representa al municipio enviar constantemente las unidades al taller es excesiva: Barroso

Irapuato, Guanajuato.- El regidor Gerardo Barroso Rangel presidente de la comisión de Seguridad informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Irapuato, de acuerdo con un diagnóstico interno, cerca de 100 patrullas, tanto de tránsito municipal como de seguridad pública, serán dadas de baja entre 2025 y 2027 debido a su desgaste y a que ya no cumplen con la funcionalidad necesaria para las labores de vigilancia.

El regidor señaló que las patrullas están en uso constante todos los días, lo que genera averías y desperfectos frecuentes que encarecen el mantenimiento. En este contexto, se impulsa un modelo de arrendamiento de unidades como alternativa para garantizar que las patrullas en circulación estén en condiciones óptimas.

“Lo que queremos es que las unidades que estén en la calle sean completamente útiles. Hoy tenemos patrullas en completo desgaste, que ya no cumplen su función, y por eso se proyecta dar de baja alrededor de 100 en los próximos años”, explicó el edil.

El esquema de arrendamiento incluye, además de la entrega de patrullas en buen estado, la cobertura de mantenimientos correctivos y preventivos, así como seguros, lo que reduciría la carga financiera que actualmente representa enviar constantemente las unidades al taller.

Asimismo, se prevé que el contrato de arrendamiento se extienda hasta el año 2028, con el objetivo de garantizar la operatividad de la corporación más allá del actual periodo de gobierno. Esto permitiría a la próxima administración contar con patrullas funcionales durante sus primeros meses y tener margen para tomar decisiones sobre la continuidad del modelo, señaló Barroso

“Poco sirve tener patrullas como patrimonio si no son útiles y cuesta más mantenerlas que renovarlas. Con este esquema buscamos ser responsables con los recursos públicos y dejar un parque vehicular en condiciones para la siguiente administración”, puntualizó el funcionario.

Con la salida programada de estas 100 patrullas, la SSC apuesta por un modelo que asegure la presencia constante de unidades en las calles, reduciendo los riesgos de operación y reforzando la capacidad de respuesta ante la demanda ciudadana de seguridad.

Cabe señalar que la presidenta municipal indicó que ya se han enviado al Congreso del Estado, en particular a la Comisión de Asuntos Municipales, la información referente a la licitación de arrendamiento de vehículos para seguridad pública.

Sin embargo, dicha iniciativa tiene una férrea oposición, por parte del grupo parlamentario de Morena.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información