Yulma Rocha, la “Juanita” que defendió a Peña Nieto

yulma rocha 1

Ayer, antes del tercer informe del presidente Enrique Peña Nieto, la legisladora priista Yulma Rocha afirmó que el proyecto de Peña Nieto va de la mano de la ciudadanía y sostuvo que ha sido responsable al enfrentar los casos de violaciones a los derechos humanos.

La irapuatense conocida como una  “Juanita”  -así se les conoce a las mujeres que realizaron la práctica política de ser electas, para luego dejar el cargo a un diputado suplente, sólo para simular las cuotas de género-, sostuvo en reiteradas ocasiones “Nadie dijo que sería fácil pero lo estamos logrando”, por lo que fue interrumpida.

Hay que recordar que en el  2009 no tuvo oportunidad de subir a la tribuna, pues pidió licencia apenas dos días de haber protestado el cargo, pero el día de ayer, la diputada Yulma Rocha, del PRI, encendió el debate del Congreso durante el arranque de la 63 Legislatura.

Yulma fue la encargada de presentar el posicionamiento de su partido en la Cámara de Diputados, pero su diagnóstico de la situación del país (en víspera del Tercer Informe del gobierno de Peña Nieto) lo cual causó el rechazo y gritos de la oposición. Incluso parte de la bancada de Morena y del PRD abandonaron el salón de plenos.

“Los problemas afloran, claro, pero se están afrontando a pesar de los costos políticos que ello implica. La oportunidad histórica de estar frente a la nación ha obligado por compromiso y por vocación a atender lo que otros, por timidez, no pudieron. Y no se recurrió a utopías populistas, como algunos, y tampoco se incurrió en atavismos, como otros”, fue una de sus frases que más respuestas causaron.

Un poco antes de que la diputada Yulma Rocha tomara su turno en la tribuna, los diputados de izquierda de Morena desplegaron una manta que anunciaba su iniciativa de ley sobre austeridad gubernamental, acción que molestó a los legisladores priistas, quienes incluso se pusieron de pie y trataron de tapar la pancarta.

Yulma  fue criticada cuando anunció su postulación a la diputación federal de la actual 63 Legislatura. Sixto Zetina, el alcalde de Irapuato , señaló en febrero cómo fue el paso fugaz de la priista en la legislatura de 2009.

yulma rocha yulma rocha 2

Antes de llegar a San Lázaro, Rocha, de 33 años, fue diputada plurinominal del Congreso de Guanajuato de 2012 a 2015, y ya había sido diputada local de 2006 a 2009.

Estudió la licenciatura en Administración Pública en la Universidad de Guanajuato. También fue regidora del ayuntamiento de Irapuato (2003-2006), así como Secretaria General del comité estatal del PRI.

Con información de CNN y Proceso

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close