“Que vuelva la identidad del irapuatense” Sergio Ascencio Barba

Irapuato, Guanajuato

Para Sergio Ascencio Barba la intención de aparecer en la política no tiene que ver con los políticos, sino como una manera de presentar una propuesta diferente para poder cambiar el entorno del país y en este caso de Irapuato, al romper con paradigmas.

Con 40 años de edad, Sergio Ascencio, es un empresario dedicado al área hotelera y de servicios que ha logrado posicionarse entre los hombres de negocios más destacados en el bajío, pues forma parte como uno de los tres consejeros de Irapuato que representan a un banco a nivel nacional, aunado a su participación como presidente de los hoteleros en la zona.

Sergio Ascencio, contó que en su infancia, desafortunadamente su papá perdió la vida, haciéndose cargo de él y su familia, su abuelo Fernando Barba, un hombre que fue bolero, boxeador, que estuvo preso por pasar indocumentados y posteriormente se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos en el bajío, siendo el fundador de la zona residencial Villa de Irapuato.

El nieto de Fernando Barba, relató que entre las enseñanzas de su abuelo, era el ser humilde, respetuoso de los demás y agradecido con todos y con todo, al grado de ayudar para poder ayudarse.

¿Cuáles son tus temores?

No he sido hombre zacatón en mi vida, no creo en la palabra miedo, no tengo miedo a morirme, tengo miedo a no trascender o volverme egoísta, mi abuela decía “detrás del miedo está el dinero”, si tu estas convencido de algo que puedas lograr no es que todo sea lana, sino ayuda a lograr tus objetivos.

¿Qué piensas del gobierno?

Tenemos el gobierno que merecemos, tengo una imagen en la que mi abuelo, fue bolero de profesión, estuvo en prisión, el ánimo de tener una vida mejor, me preocupa el que nos bloqueen que pierda la gente la esperanza y nos echen para abajo, estoy pisando con mis propios pies y viendo las carencias que hay en el municipio.

Por ejemplo en San Juan Temascatio, la gente estaba reacia de escuchar gente, de que llegue gente cada tres años a regalarles una despensa, me dice una persona tu que dices que eres muy fregón, que las cosas deben de cambiar y le dije, si la vida te da limones pues haz agua de limón, como ciudadano e irapuatense me siento obligado a hacerlo.

Es hombre me dijo qué haría usted aquí, le digo que tiene usted aquí, se hizo una presa en el gobierno de Vicente Fox, nos dedicamos a la pesca; Tuve la fortuna de viajar con familiares de mi esposa, ella es de padre alemán, fuimos a visitar Jerusalén, fuimos cerca del Mediterráneo, estaba una bola de gente que estaba aventando lodo, que era para estar sin acné, recuerdo esto que los minerales que tenemos en esos tipos de lodo, son similares los que están allá, generar tipo de barro, mascarillas, que cada comunidad que tuvieran una vocación, en lugar de miles de despensas que les traigan bordados, maquinas, que se hagan propuestas autosustentables.

¿Te consideras político?

No, no me caen bien los políticos, no me gustan las sorpresas, no me gusta el país en el que estamos viviendo, si queremos un mejor país, los empresarios nos tenemos que involucrar en la política, tenemos que aportarle, nuestra ciudad necesita un cambio, la gente estamos despertando, estamos hasta a madre de lo que estamos viviendo, necesitamos el cómo, el cuándo para poder lograr las cosas.

¿Por qué hasta ahora te has inmiscuido en visualizar las necesidades de Irapuato?

Hay dos cuestiones importantes, entró a la asociación de hoteles, habíamos adquirido un terreno frente a la expoagrolimentaria, al momento que comenzamos el estudio de mercado, nos dimos cuenta que ya no había mercado, que había una sobreoferta de cuartos hoteleros, en los estudios de mercado se segmenta el mercado, llegamos a la conclusión que había demasiada oferta hotelera, me acercó a la asociación de hoteles, y les comentó esta problemática.

Me agarran este grupo de hoteleros y me dicen que traía muy claro el tema, es importante que cambiemos la presidencia de la asociación, se agravan las cosas poquito más, con este tema del presidente Trump y esta problemática esta dependencia del sector automotriz, prácticamente llegamos al 70% de depender de ellos. Vamos a tener un problema, pero que va a suceder si vendo lo que tengo, no me quiero ir a vivir a otra ciudad, creo que debemos meterle al turismo, junto al mercado de agronegocios y la industria automotriz, si mi entorno le va bien a mí me va bien, también no metas los huevos a la misma canasta hay que diversificar.

Necesitamos que la gente salga, pero que regrese, que vayan al tema de las pirámides, la ruta de la fresa, la ruta del tequila, que se genere hombres noche, hombres que vengan que se queden, que compren casas, que contraten albañiles, que generemos más transporte, más comercio.

¿Te gustaría ser presidente de Irapuato?

Me gustaría que en mi municipio todos tuviéramos una lana, más seguridad, sí me gustaría, me gustaría llevar a cabo este proyecto, sería un honor para mí, no quiero que se vea como un capricho, como una necesidad, hay que verificar los perfiles y si en este proyecto como tal se puede llevar a cabo otra personas hay que entregárselo que él lo haga, lo que buscó es más allá, es un bienestar con mi municipio.

Uno voltea a municipios que ves como Querétaro, Aguascalientes, si queremos un mejor México, tenemos que entrar los empresarios a la política, tenemos que brindar mejores apoyos, tenemos que tomar en cuenta a los ciudadanos, de los ciudadanos llegan las mejores ofertas. Creo que tenemos que estar abiertos a la ciudadanía, las cosas deben ser diferentes.

¿Por qué pasión por Irapuato?

Somos un grupo de apasionados, pasión por Irapuato, ayudar al cambio climático, plantar un árbol, que podamos aportar a las diferentes plazas, pasión por Irapuato es el tema del fútbol, que vuelva la identidad del irapuatense, que vuelva la identidad de la fresa, eso es pasión por Irapuato.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Ex alcalde de Silao es detenido en operativo alcoholímetro; intentó sobornar a los oficiales

Guanajuato, Guanajuato El excalde de Silao, Jorge Galván