UG extiende programa de asesorías en Matemáticas a estudiantes del nivel básico

rector Corona y dr. Murillo

Guanajuato, Guanajuato.-  A través del Departamento de Matemáticas de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, la Universidad refuerza la vinculación con la sociedad por medio del Programa de Asesorías en Matemáticas para jóvenes de educación media superior y, ahora, también para niños que cursen el quinto y sexto grado de primaria y los tres grados de secundaria.

El Dr. Javier Corona Fernández, Rector del Campus Guanajuato y el Dr. Antonio Murillo Salas, Director del Departamento de Matemáticas, informaron que dicho Programa se desarrolla básicamente con estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas y la Licenciatura de Computación, que cumplen con ello su servicio social. Hasta ahora, solo era para estudiantes de nivel medio superior, pero se ha ampliado también para nivel básico.

Destacó el Rector del Campus Guanajuato que la relación entre la educación superior, la media superior y la educación básica, ha sido objeto de muchos estudios que hablan del estado de la educación en México, que tienen que ver, por una parte, con la formación y el hábito de lectura -que ya se ha ido consolidando- y, por otra, con el fomento al estudio de las ciencias exactas.

“El Campus Guanajuato ha participado de manera muy entusiasta y con un programa sólido de divulgación y fomento a la lectura”, sostuvo el Dr. Corona; pero por otra parte también se reconoce que se requiere una atención muy constante en la educación en ciencia, en particular a nivel de educación básica.

Dr. Antonio Murillo
Dr. Antonio Murillo, Dir. del Departamento de Matemáticas

Por ello el papel de la Universidad de Guanajuato, con la capacidad académica que tienen nuestros investigadores, es también contribuir a que la educación básica en nuestro país alcance un nivel de mayor calidad e ir involucrando a los niños en esta materia tan apasionante como es la investigación científica, en este caso la ciencia matemática.

Además al involucrar estudiantes de licenciatura que cumplen con su servicio social en un trabajo tan importante como la docencia, no solo los niños y jóvenes que reciben asesoría, sino también para los propios universitarios, como matemáticos y futuros académicos, se benefician al aprender enseñando, círculo virtuoso que conocen todos quienes se dedican a la enseñanza.

Por su parte el Dr. Antonio Murillo Salas, Director del Departamento de Matemáticas, recordó que el Centro de Asesorías en Ciencia surgió en el 2010 a iniciativa de los propios estudiantes para ofrecer un servicio a la comunidad y fueron Salvador Meneses, Guillermo Dibene y Lizda Moncada quienes comenzaron este proyecto, el cual ahora él mismo tiene tres o cuatro años coordinando.

Explicó que no se trata de que los asesores les repitan el curso ordinario que se lleva en las aulas, sino de resolver dudas puntuales que los alumnos planteen, dado que las asesorías son personalizadas; para lo cual los solicitantes tienen que asistir a las instalaciones del Departamento de Matemáticas en la Sede Valenciana, los sábados de 9:30 a 14 horas en donde reciben sesiones de una hora con 30 minutos.

Para quien requiera de mayores informes, debe ingresar en la página del Departamento de Matemáticas: www.demat.ugto.mx donde encontrarán un formulario  para solicitar la asesoría en temas específicos y a través del mismo medio se les asigna como asesor a un estudiante de la Universidad de Guanajuato.

Acerca del autor

Redacción - Periódico Notus. Noticias de la Región Suroeste del Estado de Guanajuato, Nacionales e Internacionales.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Fuerzas del Estado reciben el primer llamado, pero “son los últimos en llegar”

Pénjamo, Guanajuato En Pénjamo las Fuerzas de Seguridad