UG apuesta a la prevención en la lucha contra el cáncer

Contra el cáncer

Guanajuato, Guanajuato.- Con el fin de salvaguardar la calidad de vida de la comunidad universitaria, la Universidad de Guanajuato, a través de la Red Médica, realiza actividades y asesoramiento preventivo en la lucha contra el cáncer.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

La Red Médica de la Universidad de Guanajuato, a través de diversos programas, durante el 2015 impartió cinco talleres de autoexploración mamaria con la participación de más de 200 integrantes, entre estudiantes y trabajadores de la comunidad universitaria, permitiendo con esto el tratamiento oportuno de esta enfermedad en caso de padecerla y generar un conocimiento colectivo que permita reducir los casos de cáncer avanzado por falta de información.

Además, con el programa de Medicina Preventiva se brindó la orientación sobre la detención de cáncer cervicouterino y cáncer de próstata, siendo estos los tipos de cáncer más comunes entre hombres y mujeres; y previniendo sobre todo el cáncer de mama que de acuerdo a la OMS es un tipo de cáncer mortífero.

La Red busca dar una orientación asertiva dependiendo de la edad y el género al derechohabiente, para que conozca los síntomas relacionados con el cáncer.

Durante todo el año, la Red Médica ofrece trípticos con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas 2014 (PROFOCIE)  sobre estos temas y brinda orientación a los trabajadores para conocer los síntomas relacionados con esta enfermedad, dependiendo de la edad y el género; también se realiza la “Revisión de niño sano” para que las personas adultas detecten algún tipo de síntoma que permita atacar esta enfermedad oportunamente en el menor.

Según la OMS aproximadamente un 30 por ciento de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Es por esto que la Red Médica, a través de los Módulos de Activación Física, ofrece a la comunidad universitaria el apoyo necesario para que se elimine la vida sedentaria de una manera sana y acorde a la condición física de los interesados, este programa está abierto a toda la comunidad universitaria, y cuenta con el apoyo de enfermeras para un mejor desempeño.

Otro factor de riesgo importante según la OMS es el fumar, ya que es la causa del 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer y el 71 por ciento por cáncer de pulmón.

La OSM asegura que los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20 por ciento de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.

Aproximadamente un 70 por ciento de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

Cabe destacar que para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close