¿Progreso o progreso?: Tala de árboles en Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- En  los últimos años se han presentado varios casos en los que el desarrollo de la ciudad ha sido a costa de la tala de árboles que han despertado el descontento de los ciudadanos y asociaciones Ambientales en contra de las autoridades.

Uno de los de mayor impacto por lo que representaba el espacio y que era considerado como el pulmón más grande de la ciudad, es Viveros Revolución y el Parque Convivencia, ahora el Parque Irekua, construido en el 2015, durante la administración municipal de Sixto Zetina Soto.

En este lugar decenas de árboles fueron sacrificados bajo el argumento de que eran árboles enfermos con más de 50 años y de que se haría una reforestación de nuevos.

También, otro de los lugares afectados por las obras para el desarrollo de la ciudad, fue el área natural protegida, en el Cerro de Arandas, donde no sólo la flora se vio dañada sino también la fauna.

Otro de los casos de mayor relevancia, fue apenas el año pasado, debido a la ampliación del bulevar Gómez Morín, donde de 150 árboles ubicados en la avenida se talaría alrededor de 22, como una de las estrategias de la actual administración encabezada por Ricardo Ortiz Gutiérrez, para mejorar la movilidad.

Estas obras lograron ser frenadas provisionalmente por un adolescente de 17 años con apoyo de asociaciones ambientalistas civiles, tras un juicio de amparo contra la tala de árboles en este camellón, por violentar su derecho a un medio ambiente sano y a una vida digna en su comunidad.

Otra denuncia fue la tala de árboles que se encontraban en las banquetas por las obras de rehabilitación de la Avenida Solidaridad.

Al parecer en este caso se aplicarán las multas correspondientes a la constructora encargada de la obra cuando ésta concluya, por los árboles que fueron dañados sin la autorización correspondiente.

Apenas hace unos días causó polémica, el hecho de que se talaron 12 árboles de la glorieta San Roque por las obras del Tercer Cinturón Vial que se llevan a cabo en avenida Esperanza y San Roque, donde según el gobierno municipal informó que se contó con el dictamen correspondiente emitido por parte del Instituto de Ecología de estado de Guanajuato (IEEG).

No son  los únicos casos de los que se puede hacer mención, existen otros que han  causado  polémica, como también lo fue en su momento en el bulevar Mariano J. García y por algunas obras de urbanización de calles, por mencionar otros.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

“Le vamos a dar el campeonato a la afición”: Luis Razo

Irapuato, Guanajuato.- Conseguir el campeonato del torneo de