Ojo de agua en Churipitzeo - Periódico Notus
febrero 20, 2018 Guanajuato14°C

Ojo de agua en Churipitzeo

Foto NOTUS/Miriam Martínez
Foto NOTUS/Miriam Martínez

Pénjamo, Gto.- “Bienvenidos al paseo de Churipitzeo balneario de agua”, son las palabras que se encuentran pintadas en colores amarillo y negro sobre la pared naranja en la entrada de este ojo de agua que es un emblema del municipio de Pénjamo.

Al ingresar, si se avanza hacia el lado izquierdo se encuentran los cuatro pequeños cuartos con una alberca cada uno. Y frente a éstos un enorme árbol rodeado de una enana reja hecha de ladrillos.

Por el camino central, al fondo se puede observar una “tiendita” que solamente dice: “bienvenidos” y “micheladas”. También están los baños para hombres y mujeres.

Hacia el lado derecho hay un pequeño canal  de agua acompañado de un letrero que dice: “favor de non lavarse las manos respete”.  En esa zona se encuentran demasiados árboles, todos en buen estado y este sitio suele ser utilizado por los visitantes para hacer picnic.

Al fondo de ese mismo lado hay un canal de agua que es utilizado para lavar ropa. Cabe mencionar que las aguas de cada “sección” (albercas, canal) se alimentan de diferentes ramificaciones.

Entre tantos árboles se encuentran dos muy viejos, se dice que son padre e hijo, ya que son los dos con tronco más ancho. La edad que tienen es de aproximadamente de 500 años.

“Churipitzeo” además de servir como entretenimiento, también ayuda a muchas familias de Pénjamo porque se abastecen de agua gratuitamente cada vez que lo quieran. Además de que con las huertas que suelen alimentarse o bien venden las cosechas.

A pesar de todo lo anterior, indiscutiblemente este “balneario” podría estar en mejores condiciones, principalmente en mantenimiento, higiene y seguridad.

Además sería visto como lugar turístico y así los habitantes de esta zona se beneficiarían.

MIRIAM MARTINEZ / NOTUS
Twitter: @MyriaMtz

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter




Síguenos