A medias, entrega de apoyos a campesinos
Sara Garibaldi12 enero, 2014

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

A medias, entrega de apoyos a campesinos

campesinos

Irapuato, Guanajuato. 

Esta mañana, productores y representantes de la Comisión por defensa del maíz y sorgo en Irapuato se reunieron con el fin de informar sobre los avances en los acuerdos con el gobierno del estado y federal en busca de mejores precios en los granos.

En entrevista, José Guadalupe Zamora, representante de la Comisión por defensa del maíz y el sorgo en Irapuato informó que se ha venido dando seguimiento a los acuerdos con el gobierno estatal como federal con los campesinos tras la toma de las carreteras en octubre pasado.

“Hemos avanzado en el esquema con el gobierno del estado de que se les brindará apoyo a los productores que fracturaron antes del 24 de octubre, porque según el acuerdo que prorrogó el gobierno del estado únicamente es del 24 de octubre hacia adelante”.

Por lo tanto señaló que a “muchos” productores que fracturaron antes del 24 de octubre del año pasado la Comisión logró que el gobierno del estado les entregara el apoyo, asimismo un “50 por ciento de los que entraron de manera normal del 24 de octubre hacía acá, han recibido el apoyo de 200 pesos por tonelada que otorgó el gobierno del estado y creemos que todavía falta la mitad”, señaló el representante de los campesinos.

“Los que fracturaron que ingresaron en sus facturas como que comercializaron su grano, el gobierno del estado solo estuvo apoyando lo que es sorgo esperemos que estos días el gobierno federal a través de ASERCA abra su ventanilla para que apoye al sorgo como al maíz blanco “.

Los productores esperan que más tardar en este mes se tenga cubierto el 100 por ciento de los apoyos a los productores.

José Guadalupe Zamora puntualizó que “el sistema ha sido lento porque mucha gente lo mandó vía internet, son alrededor de ocho mil productores en el estado los que están enviando estos documentos, es por eso que el avance va en un 50 por ciento”, además que se ha venido retrasando por los trámites de requisitos en las ventanillas y por el periodo vacacional de diciembre.

Refirió que aparte del apoyo de 200 pesos por tonelada que está ofreciendo el gobierno del estado, ojalá el gobierno federal a través del programa ASERCA les entregue otros 200 por tonelada a cada productor para que sea 400 pesos por tonelada y que coadyuve en ese sentido.

Es importante recordar que el motivo que orilló a los campesinos guanajuatenses hace unos meses a movilizarse es porque exigían al gobierno del estado que tomara cartas en el asunto para que se pague el precio del sorgo en 3 mil 800 pesos la tonelada y el precio del maíz blanco en 4 mil 500 pesos la tonelada.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad